InicioComercioGobierno oficializó el SISA, registro unificado para productores agropecuarios

Gobierno oficializó el SISA, registro unificado para productores agropecuarios

-

El Gobierno nacional oficializó la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para productores agropecuarios, régimen ya presentado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Según la Resolución General Conjunta 4248, publicada en el Boletín Oficial este jueves (24.5.2018), el objetivo principal es constituir una Administración Pública a favor del ciudadano simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral.

En ese marco, el “SISA”, reemplazará los siguientes Registros y Regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación:

1. Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG)

 2.Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE)

3. Padrón de Productores de Granos Monotributistas (PPGM)

4. Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción

5. Registro Nacional Sanitario (RENSPA)

6. Registro de Usuario de Semilla (RUS)

Por otro lado, la norma indica que la inscripción en el “SISA” será de carácter obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización.

Además, la información requerida por el “SISA” al productor se deberá suministrar mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de la AFIP.

La nueva resolución lleva la firma de Luis Miguel Etchevehere, Ricardo Luis Negri, Raimundo Lavignolle y Leandro Germán Cuccioli.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS