Argentina informó un saldo comercial negativo de US$ 938 millones de dólares en abril de 2018, dijo el miércoles (23.5.2018) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato muy por encima al esperado por los analistas.
Con el déficit comercial del cuarto mes del año, el intercambio comercial argentino acumula 16 meses consecutivos de caída.
En abril, las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares y las importaciones alcanzaron a 6.102 millones de dólares.
Importaciones
El valor de las importaciones en abril creció 22,7% respecto al registrado en igual mes del año anterior (1.127 millones de dólares). Los precios subieron 0,3% y las cantidades 22,4%.
Las importaciones de bienes de capital crecieron 8,0%, las de bienes intermedios 27,9%, las de combustibles y lubricantes 19,3%, piezas y accesorios para bienes de capital 27,3%, bienes de consumo 23,8% y las de vehículos automotores de pasajeros 34,6%.
Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a: vehículos automóviles, tractores y velocípedos (aumento de 282 millones de dólares); semillas y frutos oleaginosos (aumento de 181 millones de dólares); teléfonos, incluidos los celulares (aumento de 88 millones de dólares); combustibles minerales (aumento de 63 millones de dólares); partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión (aumento de 46 millones de dólares); minerales metalíferos, escorias y cenizas (aumento de 42 millones de dólares); plásticos y sus manufacturas (36 millones de dólares).
Exportaciones
Los mayores incrementos interanuales de las exportaciones de abril de 2018 correspondieron a: combustibles minerales (aumento de 162 millones de dólares), principalmente aceites crudos de petróleo; vehículos automóviles, tractores y velocípedos (aumento de 125 millones de dólares); perlas, piedras preciosas, oro (aumento 87 millones de dólares), principalmente por el oro; carnes y despojos comestibles (aumento de 58 millones de dólares); cebada cervecera y en grano (aumentaron en conjunto 51 millones de dólares); residuos y desperdicios de la industria alimenticia (aumento de 29 millones de dólares); pescados, crustáceos y moluscos (aumento de 28 millones de dólares).
Las exportaciones que más se contrajeron fueron semillas y frutos oleaginosos (caída de 233 millones de dólares); productos diversos de las industrias químicas (caída de 34 millones de dólares) principalmente por menores ventas de biodiésel; grasas y aceites animales o vegetales (caída de 32 millones de dólares), principalmente por menores exportaciones de aceite de soja en bruto y aceite de maní en bruto.
Efecto Soja
La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos de exportación derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiésel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró en abril pasado respecto de igual mes del año anterior una caída de 455 millones de dólares, equivalente al 55,1% del aumento del déficit comercial para ese período.
Socios Comerciales
En abril nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.
Las exportaciones a Brasil alcanzaron 912 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.694 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 782 millones de dólares.
Las exportaciones a China totalizaron 262 millones de dólares y las importaciones 1.084 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 822 millones de dólares.
Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 359 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 576 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en abril fue de 217 millones de dólares.
Estos tres países en conjunto absorbieron 29,7% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55,0% de las importaciones.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.