22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioGobierno baja derechos de exportación a productos de economías regionales

Gobierno baja derechos de exportación a productos de economías regionales

-

El Gobierno dispuso nuevo esquema tributario para las exportaciones de carácter definitiva en 207 posiciones arancelarias de las economías regionales, a través del decreto 464/2019, publicado en el Boletín Oficial de este miércoles (10.07.2019). 

Baja del Derecho de Exportación

La norma establece una reducción de $ 4 a $ 3 por dólar exportado a favor de  hortalizas y frutas.  Al beneficio se agrega  el aumento del plazo para el pago de los derechos de exportación.  Recordemos que el articulo 2 del Decreto 865/2018 estableció un plazo de espera de 60 días corridos, sin intereses contados a partir del día siguiente al del libramiento. Ese plazo pasará de 60 a 90 días.

La ventaja tributaria y de plazos alcanza al arroz, cerezas, uvas, ciruela desecada,  ajo, cebolla, calabaza, maní, arándanos, nuez, legumbres, pistachos, miel, grosellas y frutillas.

La medida ha sido considerada técnicamente para el maní blancheado argentino. Sin embargo, la situación económica general de los sectores productores de horatilizas y frutas, así como los aspectos climáticos y sanitarios que los afectan se incluyen mayores mercaderías en el Anexo I del Decreto  793/18 y su modificatorio, generando la reducción del tributo conocido como retención a la exportación.

Aumento del Derecho de Exprotación

Los productos derivados de soja suben de $3 a $ 4 por dólar. Considerando la composición y diversidad de productos que componen los capítulos 15 y 23 de la Nomeclatura Común del Mercosur (N.C.M.) se ha decidido readecuar el limite del derecho de exportación de las posiciones arancelarias que incluyan productos o subproductos con componente de soja. 

La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marco Peña y los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolas Dujovne, entrará en vigor el jueves 11 de julio de 2019.

 

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS