25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioGobierno formaliza la rendición de cuentas a la ciudadanía

Gobierno formaliza la rendición de cuentas a la ciudadanía

-

El Gobierno nacional oficializó el informe a la ciudadanía sobre el estado de la Nación, mediante el decreto 815/2019.

La normativa, publicada este jueves (05.12.2019) en el Boletín Oficial, establece que el Poder Ejecutivo, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión.  

De este modo, el decreto refrendado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, prevé además que “en atención a su trascendencia institucional”, la información sobre la gestión de Gobierno será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación. 

El texto explica que “la rendición de cuentas a la ciudadanía es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta el sistema representativo y republicano que adopta nuestra Nación como forma de gobierno”. En esta línea, destacan que esta acción se debe desarrollar a través de una serie de procedimientos y mecanismos mediante los cuales los funcionarios asuman responsabilidad por sus actos y decisiones. 

“La producción, sistematización, digitalización, puesta a disposición, comunicación y publicación de información son acciones fundamentales para la rendición de cuentas”, resaltan. Asimismo, esta normativa se apoya en la Constitución Nacional, que en su artículo 99 determina la obligación del Ejecutivo de dar cuenta del estado de la Nación en oportunidad de la apertura anual de las sesiones del Congreso.

De este modo, el decreto indica que además de cumplir con dichas mandas constitucionales, “este Gobierno ha realizado importantes acciones en pos de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía”. En este sentido, destacan políticas en materia de transparencia activa, solicitudes de acceso a la información, gobierno abierto, declaraciones juradas, entre otras.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS