El Gobierno nacional formalizó el modelo de Declaración Jurada – Coronavirus COVID-19 para la actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria por CONVID-19, a través de la Resolución 74/2020.
La normativa del Ministerio de Transporte, publicada en este miércoles (25.03.2020) en el Boletín Oficial, recomienda su utilización a “las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios».
El texto oficial del Ministerio de Transporte recuerda en los considerandos que «el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; se encuentra habilitado para circular».
De esta manera, además de aprobar el modelo de Declaración Jurada, la Resolución hace mención a que las regulaciones que se dicten deben partir del principio que reconoce “la buena fe del ciudadano, permitiéndole justificar a través de declaraciones juradas situaciones fácticas que deban acreditarse ante los organismos del Sector Público Nacional”.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.