InicioComercioFirma de arreglo entre Guatemala y México para implementar el despacho aduanero...

Firma de arreglo entre Guatemala y México para implementar el despacho aduanero conjunto

-

Con el objetivo de agilizar el tránsito de productos entre Guatemala y México, las autoridades aduaneras firmaron  un arreglo que permitirá implementar el despacho aduanero conjunto en la frontera entre ambas naciones.

El Instrumento legal, suscrito el 13 de mayo de 2023 en las Oficinas Centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se  realizó en seguimiento del Acuerdo de Asistencia Administrativa mutua e intercambio de información en Asuntos Aduaneros entre República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos del año 2019.

Según la información oficial suministrada, la iniciativa permitirá que “el personal de las aduanas opere una sola instalación en uno de los dos países, respetando autonomía y normativa, bajo el modelo de gestión coordinada”.

A tal efecto, la agencia manifestó que el plan será implementado en los próximos meses  del año en la frontera Suchiate II –Tecún Umán II

Esta implementación de un sistema de Control de Gestión permitirá la simplificación de los procesos en el despacho, como también la reducción de tiempos de espera en el servicio.

La acción forma parte del Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD) de la SAT-G, el cual incluye el rediseño de los procesos aduaneros, la automatización y el fortalecimiento.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS