Exportadores podrán certificar origen en cualquier parte del país

0
93

El Ministerio de Producción determinó que los exportadores podrán solicitar su Certificado de Origen ante entidades autorizadas en cualquier jurisdicción del país, a través de la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio publicada este viernes (04.10.2019) en el Boletín Oficial.

La misma derogó el artículo 2° de la resolución 48/2001 de la ex Secretaría de Industria, que establecía que sólo podrían extenderse certificaciones a solicitantes radicados en la jurisdicción para la cual se habilitó a la entidad que correspondiese.

De esta manera, existía un límite jurisdiccional para el solicitante al momento de optar la entidad habilitada para la emisión del Certificado de Origen.

El Certificado de Origen es un instrumento inescindible en el marco de las operaciones de exportación, tanto para acceder a una preferencia arancelaria o bien cuando sea exigido por la aplicación de medidas de política comercial no preferencial en el país de destino de la mercadería.

En consecuencia, la disposición señaló que resulta ser de vital importancia que exista un adecuado y eficiente sistema de emisión de Certificado de Origen, a los fines de garantizar el correcto funcionamiento para los usuarios de comercio exterior.

También destacó que el comercio exterior ha sido objeto de profundos avances en cuanto a logística, almacenamiento, distribución, tiempos y modernización de las herramientas utilizadas.

Por ello consideró que una ágil y adecuada emisión del Certificado de Origen, en la que cada solicitante pueda elegir libremente a la entidad habilitada en razón de sus necesidades operativas resulta indispensable, resultando contrario a ello la existencia de limitaciones determinadas por la radicación del solicitante y la jurisdicción para la cual se habilitó a la entidad