InicioComercioExperto explica nuevas disposiciones del Programa de Incremento Exportador

Experto explica nuevas disposiciones del Programa de Incremento Exportador

-

Experto en normativa cambiaria consultado por Aduana News explica las nuevas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 549/2023, que se establecieron respecto del Programa de Fomento  Exportador (PIE). 

¿Cómo son las nuevas disposiciones del Decreto 549/ 2023? 

Luis Demarco, Responsable de Área Técnica Comex, en Banco Santander Argentina 

1) «Se amplían los beneficios para todos los exportadores. Esto implica que todos los exportadores de  bienes y servicios podrán ingresar al menos el 70% en el mercado único y libre de cambios (MULC) a 350  pesos y el 30% a ser contado con liquidación o dólar MEP, lo cual mejora el tipo de cambio en este mix  de 530/540 pesos. 

2) «Así, todos los exportadores podrán efectuar tal operación sin estar adheridos al Programa Incremento  de exportaciones. A partir de ahora, todos los exportadores de los bienes de todas las mercaderías  comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) pueden optar ese incentivo del dólar  mejorado y todos los exportadores de servicios. 

3) «Al menos el 70% puede ser acreditado a opción del exportador en la cuenta común del exportador en  pesos, en una cuenta especial remunerada por el dólar de acuerdo a la Comunicación “A” 3500 del BCRA  o pueden suscribir LEDIV, que son letras ajustables por el tipo de cambio del dólar oficial.  

4) Para el 30% restante tiene que tener una cuenta con un broker, con una ALYC (Agente de Liquidación  y custodia) o corredor de bolsa a fin de acreditar la operación que se llama contado con liquidación.  En caso de no tener cuenta en el exterior, tales dólares pueden ingresarlos por canje o arbitraje a una  cuenta a la vista en dólares y efectuar MEP inverso.  

5) «Estas disposiciones están vigentes hasta el 17 de noviembre del 2023, inclusive. 

6) «La medida el PEN tiene el propósito de ingresar prefinanciación para las exportaciones, anticipo del  cobro de exportaciones o cobro de exportaciones con embarque ya efectuado. Si el cliente deposita un  anticipo o prefinanciación del exterior no tiene fecha límite para embarcar a diferencia de los decretos  anteriores». 

Actividad en riesgo 

No obstante, el especialista advirtió sobre una actividad en riesgo. «Hace seis días que no hay pago de importaciones de bienes y servicios al exterior. Es decir, el sistema  que permite a los bancos validar ante la AFIP las órdenes de pago de importaciones ‘está caído'».

«Esto es  de una gravedad extrema no honrar los pagos de importaciones de bienes y servicios conforme a las  normativas cambiarias vigentes», sostuvo Demarco.

El Decreto 549/2023 está disponible aquí

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS