Evento mundial sobre el modo de acelerar la digitalización para facilitar el comercio

0
214
De izquierda a derecha: , subdirector general de OMC, Xiaozhun Yi; secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton y director ejecutivo de Infocomm Media Development Authority de Singapur, Lew Chuen Hong. Foto: Aduana News

Un nuevo evento del Foro sobre el Comercio Mundial y la Cadena de Bloques de 2021 examinó la manera de aprovechar la tecnología de Blockchain para aumentar la transparencia y la eficiencia de la distribución de suministro y los procesos comerciales. También se reflexionó sobre la función que pueden desempeñar los gobiernos para liberar el potencial de esas tecnologías.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), en colaboración con la Cámara Internacional de Comercio (ICC), organizó el encuentro llevado a cabo el 30 de marzo de 2021 y se desarrolló bajo el título «Aceleración de la digitalización comercial a través de la tecnología de contabilidad distribuida”.

En su discurso de apertura, el Subdirector General Xiaozhun Yi dijo que  «la pandemia ha puesto de relieve el arcaísmo de los procesos comerciales que todavía se basan en gran parte en el papel, con graves consecuencias para las operaciones comerciales en tiempos de cierre. Necesitamos digitalizar urgentemente estos procesos obsoletos basados ​​en papel. Los últimos doce meses han demostrado que la digitalización ya no es una opción. Es una cuestión de supervivencia para muchas empresas, en particular las más pequeñas, que se han visto muy afectadas por la crisis actual».

En esa línea, el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, agregó: «La economía no puede simplemente congelarse indefinidamente (…) Hemos hablado durante años sobre el potencial de las plataformas digitales y las soluciones blockchain para democratizar el acceso al sistema de comercio global. Con las PYME en dificultades que necesitan desesperadamente nuevas fuentes de demanda, es  hora de cumplir finalmente esa promesa si queremos lograr una recuperación verdaderamente resistente y duradera en los años venideros”. Y enfatizó: “En este sentido, los gobiernos deben liderar desde el frente”.

«Debemos tratar de armonizar nuestras políticas y marcos legales, y alinearnos con los estándares de tecnología abierta. Estos son los cimientos básicos para la digitalización ubicua», indicó Lew Chuen Hong, Director Ejecutivo de Infocomm Media Development Authority de Singapur, al completar la sesión de apertura.

Publicación

En un panel posterior, se lanzó la publicaciónAceleración de la digitalización del comercio para respaldar el financiamiento de las MiPymes«, con el propósito de identificar algunos de los desafíos más apremiantes relacionados con el financiamiento del comercio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y explorar la aplicación potencial de las tecnologías digitales para abordar estos desafíos.

Las tecnologías discutidas incluyen computación en la nube, reconocimiento óptico de caracteres, Internet de las cosas, análisis de Big Data, inteligencia artificial, computación cuántica, tecnología de contabilidad distribuida e interfaces de programación de aplicaciones.

Además, el documento examina algunos de los desafíos relacionados con el financiamiento de las MiPymes y el impacto de la pandemia COVID-19 en esta área; y presenta estudios de casos de empresas que utilizan estas tecnologías, los desafíos que enfrentan y recomendaciones para superarlos.

La publicación destaca la necesidad de un enfoque múltiple. Esto incluye el desarrollo de  estándares aceptados a nivel mundial y un marco común para aprovechar los datos a fin de  evaluar mejor el riesgo financiero. También es necesario un marco normativo propicio que reconozca las firmas y documentos electrónicos y esté en consonancia con la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Documentos Transferibles Electrónicos. Además se requiere un sistema de identidad digital global confiable para las empresas. Asimismo, se destaca la importancia de cerrar la brecha digital y sensibilizar a las MiPymes a través de la educación.

Capacitación

Al término del evento, se presentó el curso de capacitación en línea «Introducción a Blockchain para el comercio«,  un proyecto conjunto entre la OMC y el Centro de Comercio Internacional,  diseñado para una variedad de audiencias, incluidos representantes de MiPymes , legisladores y reguladores que asignan un papel fundamental a la tecnología blockchain.

La inscripción está disponible aquí.