InicioComercioEstudio de Gestión Coordinada de Fronteras en los países del MERCOSUR. ¿En...

Estudio de Gestión Coordinada de Fronteras en los países del MERCOSUR. ¿En qué consiste y por qué participar?

-

El estudio de Gestión Coordinada de Fronteras en los países del MERCOSUR fue presentado el viernes (26.01.2024) por el Instituto Procomex en formato virtual. Este trabajo, que permitirá avanzar en la facilitación del comercio y la modernización de los procesos aduaneros, tiene una duración de cinco meses: de enero a  junio de 2024.

Se trata de una iniciativa gestionada por el Instituto Procomex como institución responsable, con apoyo del Banco Mundial a pedido del Comité Técnico Nº 2 «Asuntos Aduaneros» del MERCOSUR.

Durante el encuentro, John E. Mein, Coordinador Ejecutivo del Instituto Procomex, se refirió a la alianza público-privada y a la invaluable cooperación por parte de personas del sector privado que tengan conocimiento profundo y consigan describir paso a paso cómo se realiza la operación de comercio exterior en la modalidad terrestre. «Creemos que sin su participación no será posible el proceso de transformación en las fronteras», dijo.

A partir de ello, el Coordinador del Proyecto, César García Vázquez, presentó la metodología y el plan de trabajo del Estudio de la Gestión Coordinada en las fronteras internas del MERCOSUR a los 132 participantes. 

Explicó su objetivo referido a revisar los procesos fronterizos y los acuerdos de cooperación institucional en los principales puestos del MERCOSUR para hacer recomendaciones que permitan simplificar y automatizar operaciones. Además, la iniciativa permitirá acelerar el comercio y respaldar la implementación efectiva de las mejores prácticas y los estándares internacionales relacionados con la gestión coordinada de fronteras, según el concepto establecido en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, como también en las herramientas e instrumentos de la OMA; sobre todo el Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio mundial (SAFE).

Ante tales expectativas, García Vázquez describió los beneficios del trabajo colaborativo entre los sectores públicos y privados. “A las agencias gubernamentales de control, tener la visión holística desde el sector privado de todo lo que ocurre en frontera para conseguir importar, exportar y/o transitar una carga entre los países del MERCOSUR, les ayuda a entender cómo es la realidad diaria y proponer soluciones para modernizar estos procesos”, dijo. Y aclaró que estas soluciones “son consensuadas” por ambos sectores.

Adicionalmente, el estudio posibilita ventajas al sector privado. En palabras de García: “Mejora  la comunicación con el sector público, provee un mecanismo para influenciar positivamente en los cambios sugeridos, conoce anticipadamente aquellos que serán realizados, aprende del proceso de un extremo a otro por parte de sus colegas y desarrolla nuevas capacidades profesionales, como también amplía la red de  contactos.”

Para la identificación de las oportunidades de mejora en el proceso de comercio exterior por vía terrestre, así como para la elaboración de propuestas con el fin de mejorar el procedimiento, el Coordinador del proyecto señaló que se utilizará la metodología “Procomex Process”, una herramienta desarrollada por el Instituto Alianza Procomex.

Más precisamente, dijo que esa metodología se aplicará en los puntos fronterizos “validados” por el CT2 del MERCOSUR de cada uno de los países evaluados: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En detalle: 

Fuente: Instituto Procomex

¿Qué significa el trabajo? Este mapeo de procesos es realmente una “oportunidad de mejora” al permitir sistematizar las informaciones recolectadas en las reuniones de trabajo y establecer una serie de propuestas que buscan contribuir con la modernización del proceso de importación, afirma con entusiasmo el Coordinador del ejercicio, acompañado por Antonella Lanfranconi y Erica Medina Barrantes.

¿En síntesis? Definitivamente, el gran desafío es potenciar la participación del sector privado en cada una de las convocatorias, reuniones, consultas, visitas técnicas y las actividades programadas. 

No dejen pasar la oportunidad.

Para participar, completar el siguiente f​ormulario. Una vez recibido, Procomex enviará una invitación para las próximas reuniones.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS