26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioEstados Unidos y la UE consideran remodelar la OMC después de la...

Estados Unidos y la UE consideran remodelar la OMC después de la partida de Azevêdo

-

La salida del director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, ofrece a los EE. UU. la oportunidad de remodelar el organismo global, dicen los analistas, pero los diplomáticos europeos han advertido que se necesitará una alianza transatlántica para hacerlo.

Azevêdo anunció la semana pasada que abandonaría la OMC en septiembre, un año antes de que termine su mandato.

Tanto las administraciones demócratas como las republicanas han acusado durante mucho tiempo a la OMC de sobrepasar su mandato al emitir fallos cuasijudiciales sobre disputas comerciales entre miembros, varios de los cuales han criticado las normas antidumping de Estados Unidos.

Stephen Vaughn, ex asesor comercial de USTR bajo el representante comercial de EE. UU. Robert Lighthizer y que ahora se encuentra en el bufete de abogados King & Spalding, dijo que la partida de Azevêdo le ofreció a Phil Hogan, comisionado de comercio de la UE, la oportunidad de entablar debates sobre las normas comerciales mundiales con Sr. Lighthizer.

«Si podemos, aún es posible que lleguemos a un entendimiento común sobre cómo debería funcionar la OMC», dijo el Sr. Vaughn. «Y si es así, podemos tratar de construir».

Si bien el director general de la OMC no ejerce la autoridad de reglamentación, EE. UU. se ha frustrado porque sus preocupaciones sobre China, junto con las críticas a los mecanismos de solución de controversias del organismo, no han sido abordadas.

«Creo que [el señor] Lighthizer está dispuesto a jugar duro», dijo Clete Willems, un ex funcionario de comercio de la administración Trump que ahora trabaja como abogado. «Es necesario que haya conversaciones difíciles sobre el enfoque: la organización se ha vuelto muy burocrática y no responde tan bien a los miembros como debería ser».

En una declaración conjunta a fines del año pasado, un grupo bipartidista de senadores criticó la designación de China como una economía en desarrollo, lo que le permite cumplir diferentes objetivos y compromisos comerciales, y sugirió que la OMC debería hacer más para asegurarse de que Beijing informara con precisión el nivel de subsidios estatales ofrecidos a las empresas.

Más recientemente, los legisladores demócratas y republicanos han argumentado que la pandemia del coronavirus ha expuesto la amenaza a la soberanía de los EE. UU. Planteada al tener las cadenas de suministro de varias industrias clave de los EE. UU. Con sede en China. El senador republicano Josh Hawley a principios de este mes pidió la abolición de la OMC.

Willems dijo que si bien simpatizaba con aquellos en el Capitolio que temían que la OMC no hiciera cumplir de manera justa las reglas comerciales cuando se trataba de China, Estados Unidos debería permanecer en la organización. “Sería un grave error alejarse y ceder el sistema comercial global a China. Necesitamos trabajar con Europa en esto ”, dijo.

Un funcionario de la UE dijo que había «una amplia agenda de reformas que se promulgará en la OMC en el próximo período de tiempo».

«Ahora más que nunca, a la luz de la crisis actual de Covid-19, necesitamos una OMC relevante y reformada con un liderazgo fuerte y activo», agregó el funcionario.

Ya hay indicios de que Bruselas quiere que el reemplazo de Azevêdo provenga de una economía avanzada.

«Observamos que un director general de un miembro en desarrollo ocupó el cargo para los dos mandatos anteriores», dijo el funcionario de la UE. «Siguiendo un precedente establecido, ahora es el momento para que surja una nueva DG del grupo desarrollado de miembros en la OMC».

En una nota al Sr. Lighthizer enviada el 30 de abril, antes de que se anunciara la renuncia del Sr. Azevêdo, el Sr. Hogan propuso que la UE y los EE. UU. «Deberían tomar la iniciativa para actualizar el marco de la OMC para el comercio internacional con el fin de reequilibrarlo a las realidades de hoy».

«Estados Unidos siente una oportunidad y necesitan que la UE llegue a cualquier parte», dijo un diplomático de la UE, señalando que «un director general estadounidense está fuera de discusión», pero un reemplazo europeo para el señor Azevêdo era una perspectiva más realista.

Los candidatos que muestran interés en tener éxito al Sr. Azevêdo hasta ahora han enfatizado una reforma juiciosa en lugar de un cambio radical.

El momento de la renuncia dará al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un poder considerable sobre la nominación, aunque el proceso podría extenderse hasta el próximo año si la OMC nombra un director general interino.

Un cabildero empresarial estadounidense expresó su preocupación por el poder de Estados Unidos para influir en una organización multilateral antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

«No creo que muchos países vayan a retroceder ante la presión de Bob Lighthizer y la administración Trump en este momento, particularmente cuando no tienen que hacerlo», dijo. «Puedes arrastrar esto por un tiempo».

La Comisión Europea declinó hacer comentarios.

Fuente: Financial Times

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS