InicioComercioEstados Unidos y Brasil impulsan la rápida implementación de medidas de facilitación...

Estados Unidos y Brasil impulsan la rápida implementación de medidas de facilitación del comercio en la OMC

-

Estados Unidos, Brasil y Colombia, a los que más tarde se unió Japón, emitieron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un llamado conjunto para la implementación acelerada del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) en el momento de la pandemia Covid-19, según la nota de prensa de la entidad internacional.

En la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC celebrada los días 20 y 21 de octubre, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Dennis Shea, dijo que la OMC «no es el foro para brindar soluciones de salud al COVID-19, sino es el foro para proporcionar la hoja de ruta para que los países accedan y comercialicen suministros y equipos médicos y de salud a través de las fronteras. El comercio transfronterizo es un canal fundamental para hacer llegar productos esenciales a quienes los necesitan, y puede desempeñar un papel fundamental para mantener esos bienes en movimiento a través de las fronteras«, cita la nota de prensa.

El AFC, concluido en la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC en 2013 y en vigor desde 2017, se centra en medidas para acelerar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en cuestiones de facilitación del comercio y cumplimiento de las aduanas.

La resolución permitió que los países en desarrollo y los países menos adelantados agruparan sus compromisos en tres categorías, con la primera a ser implementada al principio y el resto según el retraso.

Los cuatro patrocinadores enfatizaron que no estaban pidiendo que los miembros de la OMC asumieran nuevos compromisos, sino que solo querían que se acelerara la implementación de los compromisos.

En general, la tasa de implementación de los compromisos de AFC se sitúa actualmente en poco más del 66% para todos los Miembros de la OMC. Quince países en desarrollo ya han logrado una aplicación del 100% del AFC (se pidió a los países desarrollados que aseguraran la plena aplicación cuando el AFC entró en vigor).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS