Entrevista exclusiva a Eduardo Duhalde. Reflexiones 2014

0
897

{loadposition duhalde}
El problema es que no podemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros. Tenemos un Estado grande para cosas pequeñas, y pequeño para cosas grandes puesto que la construcción está en los pequeños grandes detalles. A partir de este marco,  Eduardo A. Duhalde ha dialogado con ADUANA NEWS, brindando las siguientes reflexiones al recibir el 2014:

AN ¿Cuáles serí­an los detalles relevantes para construir un mejor mañana?

Necesitamos lo que yo llamo inaugurar una Segunda República, fundada sobre un compromiso de todas las fuerzas polí­ticas con representación electoral para hacerle un retoque a la Constitución. No podemos permitir más que un poder del Estado ceda a otro ninguna facultad. Necesitamos un nuevo pacto donde la dirigencia en su conjunto se ponga de acuerdo en cuatro o cinco polí­ticas de Estado, es decir, acuerdos fundamentales que marquen un rumbo nacional que se sostenga pese al cambio de color de los gobernantes de turno y queden fuera de la discusión polí­tico-partidaria.

AN -¿Qué sucede con los argentinos que estamos tan confundidos?

Tenemos que darnos cuenta de que aún somos democráticamente subdesarrollados y, si queremos más democracia, necesitamos más demócratas, instituciones estables y confiables, terminar con el hiperpresidencialismo y con los salvadores de la patria.

AN -¿ Cómo hacer para que este 2014 sea memorable, emocionante, inolvidable, un año especial?

Es tiempo de liberar las fuerzas productivas para recuperar el tiempo que se ha perdido en inútiles confrontaciones. La Argentina es el primer productor de alimentos per cápita del mundo, a la par de ser un paí­s con incipiente desarrollo industrial; somos el primer exportador mundial de biodiesel, exportamos pequeños reactores nucleares para uso pací­fico, ponemos satélites en el espacio. Contamos con la mayor concentración latinoamericana de empresas de biotecnologí­a, producimos y exportamos software y videojuegos. Nuestras reservas de litio y de gas y petróleo de extracción no convencional se cuentan entre las mayores del planeta. No podemos permitirnos perder ni un minuto más.

AN-Usted es padre y abuelo ¿ qué valores ha legado a sus hijos como guí­a en sus vidas y recomendarí­a a los ciudadanos argentinos ?

Perseguir los sueños, por grandes y utópicos que puedan parecer. Soy una persona creyente y creo que hay que escuchar atentamente lo que nuestro Santo Padre Francisco predica desde Roma para el mundo. Su guí­a es un regalo del cielo que no debemos desaprovechar.

AN – Al ser  un ciudadano memorioso y respetado, para cerrar el 2013, ¿ cuál serí­a su mensaje esperanzador ?

Soy un optimista a ultranza. Nuestros males son superables y la receta es, sencillamente, más democracia, dicho esto en el sentido de que debemos ampliarla y profundizarla, de modo que llegue a todos los argentinos y eche raí­ces en los hábitos culturales que rigen nuestras relaciones polí­ticas y sociales. De esa manera no será preciso que pasen otros treinta años de vigencia de las instituciones democráticas para que podamos festejar con el vaso lleno. Confí­o absolutamente en que la democracia tiene sus propios mecanismos de corrección, pero, sobre todo, contamos con un pueblo de excepcional creatividad y coraje que ha decidido que es el mejor sistema para la vida en conjunto, para siempre. Ese es hoy nuestro mayor patrimonio.

Datos personales  de Eduardo Alberto Duhalde

Fecha de Nacimiento: 5 de octubre de 1941

Lugar de Nacimiento: Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires

Caracterí­sticas: hombre optimista, memorioso y ciudadano respetado.

Profesión: Polí­tico, Abogado y notario (escribano) argentino. Autor de varios libros entre ellos: » Don Raúl « presentado en el 2013 donde detalla que «Con el paso del tiempo la figura de Raúl Alfonsin se va a convertir en el sí­mbolo de la democracia» .

Cargos destacados: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Vicepresidente de la Nación, junto al ex Presidente Carlos Saúl Menem, Diputado y Senador Nacional y Presidente de la Nación del 2 de enero de 2002 al25 de mayo de 2003.

Casado: con Chiche Duhalde quien participó activamente en polí­tica.

Hijos: Juliana, Analí­a, Marí­a Eva, Agustina y Tomás

Nietos: Bernardo y Franco Ferri