Mediante la Disposición 6/2023, la Dirección General de Aduanas (DGA) creó el “Museo de la Aduana de Gualeguaychú” que llevará el nombre de “Sala Histórica Tomás de Rocamora” y funcionará en la antigua casa del jefe de la administración.
La iniciativa, en esa construcción centenaria de la ciudad entrerriana, es “reunir, conservar, custodiar y exhibir al público, en forma adecuada, las reliquias y objetos del pasado de la aduana, a fin de difundir a la comunidad las funciones de control y fiscalización que desarrolla la Aduana Argentina -desde sus inicios hasta la actualidad- y la importancia que las mismas representan para nuestra sociedad”, señaló la DGA en la normativa.
Y explicó el legado de Rocamora: “En el año 1783, Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú a partir de una visión estratégica del territorio y de las necesidades de la población, priorizando el crecimiento del comercio a través de un puerto propio, y la educación mediante la creación de diversos centros de enseñanzas y culturales”.
El Museo de la Aduana de Gualeguaychú se ubica entre las calles Alem y Del Valle. Su patrimonio estará conformado por todos los bienes materiales e inmateriales que se encuentren dentro del ámbito de su jurisdicción y de aquellos que fueran cedidos por otras aduanas del interior, determinó la DGA.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.