InicioComercioEntrará en vigencia el acuerdo de asistencia mutua aduanera entre Uruguay y...

Entrará en vigencia el acuerdo de asistencia mutua aduanera entre Uruguay y Japón

-

El Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en Materia Aduanera, entre Uruguay y Japón, entrará en vigencia para ambos países el 10 de octubre próximo, según informó la aduana uruguaya en un comunicado.

Por este instrumento, los gobiernos de ambos países se comprometen a prestarse asistencia mutua a través de sus Administraciones Aduaneras para garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera y para prevenir, investigar y reprimir los ilícitos aduaneros.

La iniciativa establece la forma y el contenido que deben tener las solicitudes de asistencia y disposiciones sobre la utilización de la información, consagrándose la confidencialidad y el grado de protección para la misma; se cumple así con la normativa nacional en materia de protección de datos.

También se plasma, en el documento, el compromiso de cooperar en las áreas de investigación, desarrollo de nuevos procedimientos aduaneros, técnicas de control, así como en actividades de capacitación de funcionarios aduaneros.

Cabe precisar que el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua y Cooperación en Materia Aduanera fue suscrito el  6 de enero pasado, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón. El pasado 30 de agosto fue ratificado por el Parlamento uruguayo y,  mediante la Ley N° 19.975, publicado en el Diario Oficial respectivo. (Comunicado de Dirección Nacional de Aduanas de uruguay)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS