El primer semestre de 2019, el turismo internacional creció un 4% a nivel mundial, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El mayor aumento se registró en Oriente Medio (8%) debido a los eventos religiosos de Ramadán y Aíd al Fitr de junio —Fiesta del Fin del Ayuno—. En Asia y Pacífico, el turismo aumentó un 6%, en su mayoría debido a los viajes de ida de China.
En América del Sur el sector sufrió una caída del 5%, que la OMT informa en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos. Además, advierte de una caída del gasto en turismo de las dos grandes economías como Brasil (-5%) y México (-13%).
El resto del mundo experimentó una mejora moderada: en Europa, el turismo creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y en América del Norte y África, un 2%. La región del Caribe con su 11% de crecimiento turístico, en su mayoría de turistas de EE.UU.
En total, el número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 millones más que en el mismo periodo de 2018.
Entre los impulsores de estos resultados, la OMT indica una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visados.
Sin embargo, la debilidad de los indicadores económicos, la prolongada incertidumbre sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos han empezado a afectar a la confianza de las empresas y los consumidores, alerta la OMT.
?Our latest #Barometer report is out now and it shows a 4% increase in international arrivals in the first half of 2⃣0⃣1⃣9⃣.
?Find out more: https://t.co/jWeH1ytFdz pic.twitter.com/mEOS3TvNAd
— World Tourism Organization (@UNWTO) September 9, 2019
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.