El presidente de Uruguay destacó su compromiso para avanzar en la integración

0
11
Visita de Luis Lacalle Pou a la República de Paraguay en el marco de la celebración del 211.° aniversario de la independencia de ese país. Foto: Presidencia de Uruguay

El presidente uruguayo Luis Lacaye Pou estuvo este fin de semana (del 13 al 15 de mayo) en Paraguay, donde el sábado mantuvo una reunión con su par paraguayo Mario Abbo Benítez, y además este domingo fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de»Collar Mariscal Francisco Solano López», una condecoración que es otorgada exclusivamente a jefes de Estado.

El presidente Lacalle Pou afirmó que toma la condecoración como “un compromiso” para avanzar en la integración.

Tenemos como nunca una oportunidad debido al crecimiento económico y productivo de Paraguay y la siempre vocación portuaria, ya no solo de Montevideo sino de todo nuestro país, de avanzar en ese sentido. Estoy convencido de hace mucho tiempo que Uruguay es la salida al mar natural de Paraguay”, dijo Lacalle Pou.

En tanto, en una declaración conjunta realizada el domingo, Lacalle Pou señaló que Uruguay tiene una “vocación” de ser “el puerto hub” de la región. Además, reiteró que el Mercosur necesita “abrirse al mundo”. “Reconozco la actitud de Paraguay de no oposición, entiendo los intereses legítimos. Es muy importante no contar con ese obstáculo explícito, por lo menos, cuando hoy en el Mercosur estamos dando esa discusión de modernización que para nosotros es tan importante”, agregó.

La visita de Lacalle Pou a Paraguay ocurrió a un mes del traspaso de la presidencia del Mercosur para el próximo semestre por parte de Paraguay a Uruguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay afirmó tras el encuentro del sábado que el centro estuvo en aspectos de relacionamiento comercial y de integración.

Fuente: Presidencia de Uruguay