InicioComercioEl presidente de la Academia Internacional del Derecho Aduanero visitó el Tribunal...

El presidente de la Academia Internacional del Derecho Aduanero visitó el Tribunal Fiscal

-

El presidente de la Academia Internacional del Derecho Aduanero, Andrés Rohde Ponce,
visitó el jueves (15.06.2023) la sede del Tribunal Fiscal de la Nación para conceder una conferencia, en el marco de su gira de tres días por la Ciudad de Buenos Aires.

Recordemos que el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) es el organismo jurisdiccional independiente que resuelve los conflictos contenciosos entre la AFIP (tanto de la Dirección General Impositiva como de la Dirección General de Aduanas) y los contribuyentes. Para recurrir al TFN no es menester el previo pago de la suma intimada. Este rol de garantizar el estado de derecho fue el espíritu que instituyó el TFN hace más de 60 años.

En la visita, Rohde fue recibido por el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht. Fue un evento trascendente para una audiencia especializada de juristas aduaneros.

En ese ambiente de promoción de conocimientos de los profesionales del Derecho Aduanero, el presidente del TFN comentó los logros más destacados del tribunal especializado. Entre los enunciados, mencionó la firma de 10 convenios con universidades que otorgan beneficios y becas al personal; la digitalización por completo de las sentencias y el desarrollo del nuevo buscador de jurisprudencia “VUCE”; subrayó la significativa producción de sentencias de competencia aduanera (un crecimiento de más del 150%), entre otros asuntos. Todos los logros fueron ilustrados con un video (ver abajo).

Tras ello, el máximo dirigente de la Academia Internacional del Derecho Aduanero brindó una charla exclusiva a los juristas ante algunas cámaras que captaron el momento.

Al referirse al tema de “infracciones aduaneras», Rohde aseveró: “Debemos aspirar a que el derecho sea una cuestión de honor”.

Presidente de la Academia Internacional del Derecho Aduanero, Andrés Rohde Ponce, 15 de junio de 2023 | Foto Aduana News

“Ustedes son abogados del Estado”, expresó y sostuvo que “si el abogado del particular tiene un deber ético, ustedes lo tienen doble porque no representan a uno sino a todos los ciudadanos; entonces, ustedes tienen el deber de la objetividad”.

En relación a esta importante concepción social, en términos de seguridad jurídica, Rohde sentenció: “la justicia administrativa es necesaria porque es eficiente”.

“Los fallos están técnicamente bien elaborados, bien estudiados y dictan sentencia prontamente”, sostuvo al cerrar la disertación.

Se espera que las autoridades firmen un convenio de cooperación institucional para profundizar la relación que ayude a seguir garantizando la eficiencia del Tribunal Fiscal, la cual genera impacto positivo en términos de seguridad jurídica. Seguridad jurídica que, según sondeos de opinión en nuestro país, se ubica como el más importante condicionante en el momento de adoptar decisiones económicas.

En el evento estuvieron presentes Vocales del TFN (Dres. Claudia Sarquis, Cora Musso, Christian González Palazzo y Héctor Hugo Juárez), académicos de número (Dres. Lorena Bartomioli, Juan P. Cotter y Francisco Menéndez), entre otros distinguidos profesionales del Derecho Aduanero.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS