InicioComercioEl Museo de la Aduana de Gualeguaychú abre sus puertas

El Museo de la Aduana de Gualeguaychú abre sus puertas

-

Luego de un trabajo en la recuperación edilicia, el Museo de la Aduana de Gualeguachú, en la provincia de Entre Ríos (noreste de la República Argentina), fue inaugurado el domingo (22.08.2023), colmado de documentos históricos, videos, fotografías y actividades interactivas.

«El espacio cultural refleja la relación de la ciudad con el puerto y la actividad aduanera a lo largo de sus más de 240 años de historia», se lee en el comunicado de la Dirección General de Aduanas. Se trata de una urbe que -desde su fundación en 18 de octubre de 1783- tiene vínculo estrecho con la actividad fluvial y el control del comercio.

Curador del museo, Gabriel Miremon| Foto: Afip-DGA

A la inauguración del flamante museo asistieron el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri; el administrador de la Aduana de Gualeguaychú, Gustavo Falcón, y la reconocida profesora Leticia Mascheroni, entre otros. El evento contó con la presentación de un cuarteto que interpretó tangos, acompañada por una pareja de bailarines.

El museo, ubicado en la costanera, en Av. del Valle 275, se encuentra en una casona construida a principios del Siglo XX que fue la residencia de las personas que ocuparon el cargo de administradores de la Aduana de la localidad entrerriana. Fue montado allí para preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Con motivo de la inauguración, el curador del museo, Gabriel Miremont, realizó una visita guiada dando detalles de las siete salas que reflejan la tarea del organismo y su relación con la ciudad. Forma parte de la muestra el libro de actas de la Aduana, cuyo primer registro data de mayo de 1906. Durante el acto Michel también lo firmó, escribiendo: “Hoy, domingo 20 de agosto de 2023, con sumo orgullo inauguro el Museo de la Aduana de mi ciudad natal de Gualeguaychú”.

Mensaje de Guillermo Michel en el libro de Actas de la Aduana Gualeguaichú | Foto: Afip-DGA

Hitos como la inauguración del Puente Internacional Libertador Gral. San Martín —que une la ciudad con Fray Bentos, Uruguay— y otros están representados en el museo..

El edificio cuenta con accesos para personas con movilidad reducida y hay sistemas táctiles para no videntes. El acceso a visitas estará habilitado desde la próxima semana y la entrada es libre y gratuita. Los colegios podrán realizar visitas en grupo con una reserva previa.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS