25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioDestacado“El intercambio de información es útil para determinar la carga de prueba...

“El intercambio de información es útil para determinar la carga de prueba y precio”, expresó el titular de Aduana

-

El titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, dijo este miércoles (16.11.2022) que “es importante que se entienda que la utilización del intercambio de  información aduanera es útil para determinar la carga de prueba y precio”.

Michel efectuó declaraciones en una conferencia organizada por la Comisión de Tribunales Fiscales de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) sobre “Sub y sobre facturación: nuevas consideraciones del Tribunal Fiscal respecto de la carga de la prueba”.

“Este concepto vinculado a la prueba se generó de manera incipiente con el fallo Maltería Pampa SA de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal (de octubre de 2021)”, sostuvo.

Michel comentó que la Aduana “ha evolucionado en los sistemas de intercambio de información, como también en el mecanismo para determinar el valor de productos, por ejemplo: el litio”.

Para ampliar ese concepto, se refirió al principio de “realidad económica” en el derecho tributario. “Este principio quedó plasmado en el fallo de la Corte Suprema en el caso Molinos Río de la Plata que fortaleció las facultades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (para analizar, fiscalizar y, eventualmente, cuestionar planificaciones fiscales agresivas) en cuanto a la incorrecta aplicación del convenio de doble imposición entre la Argentina y Chile”, dijo. Y dejó claro: “Lo mismo habría que aplicarse en el ámbito aduanero respecto de la prueba y el precio”.

El litio, un caso de subfacturación en exportación

Michel explicó el caso concreto de la exportación de litio: “La Aduana ha realizado una notificación en el ámbito del procedimiento administrativo en materia de valoración a la subfacturación”.

Asimismo señaló que para ello se utilizó el mismo producto que exportan los dos productores –  ubicados en Catamarca, Jujuy y Salta -, se tomó el comparable local, también se comparó el mismo producto de productores similares en la región, tales como Bolivia  y  Chile. En este sentido, el titular de Aduana subrayó que “Argentina, Bolivia y Chile, más Australia, generan el 70% del litio a nivel mundial”.

“Es muy importante que se entienda que no tenemos otra forma para obtener la prueba y justificar la subfacturación de la exportación del  litio”, destacó Michel. Según sus palabras: “El producto no es un commodity, por lo tanto, no tiene un mercado transparente. Además, obtener informes de consultoras del exterior fue imposible ya que el proceso de litio en Argentina es diferente del de Australia y China”.

“Vamos a tener que hacer un trabajo profundo para defender nuestra posición con respecto a lo que entendemos que es la prueba razonable de obtener”, finalizó con énfasis el titular de la Aduana.

De la última reunión académica de la asociación dedicada a desarrollar la investigación, el estudio y la mejora del sistema tributario, participaron también el Dr. Guillemo Lalanne, Presidente de la AAEF; el Dr. Pablo Garbarino, Vocal del TFN; la Dra. Juliana Paccini, Secretaria Letrada de la Vocalía 6 de la  Sala B del TFN y el Dr. Pablo Sebastián Borgna de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera por la AFIP-DGA.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS