InicioComercioEl Gobierno amplía el régimen de licencias no automáticas

El Gobierno amplía el régimen de licencias no automáticas

-

El Gobierno nacional oficializó hoy su decisión de ampliar el régimen de Licencias No Automáticas (LNA) a más de 2.000 productos, mediante  la Resolución 26/2022.

La normativa, publicada este martes (04.10.2022) en el Boletín Oficial, modificó la Resolución N° 523 que había sido emitida el 5 de julio de 2017 para establecer un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación a las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo.

El Gobierno consideró que la instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, “resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

“A partir del análisis de la actual situación económica y productiva, se estima que existen innumerables Licencias para la Importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país”, dice la resolución.

El Gobierno sostiene que “elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”.

La medida apunta a «fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo», manifiesta el texto oficial.

La decisión entrará en vigencia a partir del miércoles, 5 de octubre de 2022.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS