21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioLa OMC advierte sobre una "brusca desaceleración" del comercio en 2023

La OMC advierte sobre una «brusca desaceleración» del comercio en 2023

-

El crecimiento del comercio mundial perderá impulso en el segundo semestre de 2022 y sufrirá una “brusca desaceleración” en 2023, según las nuevas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), difundidas este miércoles (05.10.2022). Esto ocurrirá debido a las numerosas perturbaciones que afectan a la economía mundial.

Los economistas de la OMC prevén que los volúmenes del comercio mundial de mercancías crecerán un 3,5% en 2022, ligeramente por encima del 3% previsto en abril, aunque para 2023 anticipan un aumento del 1%, lo que representa una brusca caída respecto del 3,4% previsto anteriormente.

En tanto, el PIB mundial a tipos de cambio del mercado crecerá un 2,8% en 2022 y un 2,3% en 2023, lo que resulta en una rebaja de un punto porcentual respecto de la estimación de crecimiento anterior, publicada poco después del comienzo de la invasión de Ucrania, que ha resultado demasiado optimista de cara a 2023, ya que los precios de la energía se han disparado, la inflación se ha vuelto más amplia y la guerra no parece remitir.

Según la OMC, Oriente Próximo registrará este año el mayor crecimiento de las exportaciones (14,6%), seguido de África (6%), América del Norte (3,4%), Asia (2,9%), Europa (1,8%) y América del Sur (1,6%). En cambio, las exportaciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) registrarían una disminución anual del 5,8%.

Oriente Próximo también registra el crecimiento más rápido del volumen del comercio en cuanto a las importaciones (11,1%), seguido de América del Norte (8,5%), África (7,2%), América del Sur (5,9%), Europa (5,4%), Asia (0,9%), mientras que en la CEI retroceden un 24,7%.

a. Las cifras correspondientes a 2022 y 2023 son previsiones
b. Se refiere al promedio de las exportaciones e importaciones.
c. Comprende América Central y del Sur y el Caribe.
d. Comprende la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados antiguos Estados miembros y Estados miembros asociados.
Nota: Estas previsiones incorporan técnicas de muestreo de datos mixtos (MIDAS) para determinados países a fin de aprovechar datos de mayor frecuencia, como los índices de tráfico de contenedores y de riesgo financiero.
Fuente: OMC para los datos comerciales y estimaciones de consenso para el PIB.

La demanda de importaciones se atenuará porque el crecimiento se desacelerará en las principales economías por diferentes razones. En Europa, los elevados precios de la energía por la guerra harán disminuir los gastos de los hogares y elevarán los costes de manufactura, mientras que, en Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria afectará al gasto en vivienda, el sector del automóvil y la inversión fija.

Los aumentos de las tasas que están efectuando los principales bancos centrales para contener la inflación, de llevarse a cabo de forma excesiva, asimismo “podría desencadenar una recesión en algunos países, lo cual afectaría negativamente a las importaciones”, además de “una fuga de capitales de las economías emergentes”.

La OMC señala que China sigue lidiando con brotes de Covid-19 y las perturbaciones en la producción, sumadas a una débil demanda externa.

Asimismo, el aumento de la factura de las importaciones de combustible, alimentos y abonos podría dar lugar a una situación de inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo.

A pesar de esta revisión a la baja, la OMC ha destacado que, si se cumplen las previsiones actuales, el crecimiento del comercio seguirá siendo positivo en 2023, aunque ha advertido de que debido a la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la naturaleza imprevisible de la guerra entre Rusia y Ucrania, el pronóstico viene acompañado de un alto grado de incertidumbre.

Los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a decisiones muy poco envidiables al tratar de encontrar un equilibrio óptimo entre combatir la inflación, mantener el pleno empleo y promover importantes objetivos como la transición hacia las energías limpias”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para quien el comercio es un instrumento vital para limitar el coste de reducir a cero las emisiones netas de carbono.

Para la directora de la OMC, aunque las restricciones comerciales pueden ser una respuesta tentadora a las vulnerabilidades del suministro manifestadas por las perturbaciones de los dos últimos años, “un repliegue de las cadenas mundiales de suministro solo agravaría las presiones inflacionistas”, lo cual llevaría, con el tiempo, a una desaceleración del crecimiento económico y a niveles de vida más bajos.

En ese sentido, la directora subrayó: “lo que necesitamos es una base más amplia, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios. Además de impulsar el crecimiento económico, ello contribuiría a la resiliencia del suministro y a la estabilidad de los precios a largo plazo mediante la mitigación de la exposición a fenómenos meteorológicos extremos y otras perturbaciones localizadas”.

El informe de la OMC también detalló el aumento de los precios internacionales de las principales commodities: la energía tuvo en agosto una suba interanual del 78%, los alimentos un 11%, los cereales 15%, y los fertilizantes un 60%.

En tanto, la OMC estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del mundo se expandirá 2,8% en 2022 y 2,3% en 2023, ligeramente menos que el 3,2% y 2,9% previstos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Nota de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS