La Organización Mundial de Aduanas informó este lunes (06.11.2023) que El Salvador depositó el instrumento de adhesión al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado).
El Convenio de Kyoto Revisado, que entró en vigor el 3 de febrero de 2006, cuenta ahora con 135 Partes Contratantes (de 185 Miembros de la OMA) y se considera un modelo para procedimientos aduaneros modernos y eficaces.
“El día de la inauguración de la 32.ª reunión del Comité de Gestión del Convenio de Kyoto Revisado, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en su calidad de depositario del Convenio, recibió el Instrumento de Adhesión de la República de El Salvador al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado) de la Sra. Alejandra Girón, Encargada de Negocios, Embajada de El Salvador, Bruselas, Bélgica, en la Sede de la OMA en Bruselas, Bélgica”, escribió la OMA en un comunicado de prensa. Con esta adhesión, la República de El Salvador se convierte en la 135ª Parte Contratante.
Algunos de los elementos claves del Convenio incluyen la aplicación de procedimientos aduaneros simplificados en un entorno predecible y transparente, el uso máximo de la tecnología de la información, la utilización de la gestión de riesgos, una asociación sólida con el comercio y otras partes interesadas, y un sistema de apelaciones fácilmente accesible.
En ese sentido, el Secretario General dio la bienvenida a la República de El Salvador a la familia del Convenio de Kyoto Revisado y señaló, al adherirse al instrumento que “El Salvador servirá como un ejemplo notable, no sólo para Centroamérica, sino también a nivel mundial”. Destacó la continua innovación y modernización en El Salvador, así como la cooperación y coordinación más profundas de la Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que ha mejorado su competitividad y eficiencia en la recaudación de ingresos, la facilitación del comercio y la gestión de riesgos, así como la protección a la sociedad ante el comercio ilícito.
Según recordó Adriana Mira, Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, la adhesión, una de las primeras en Centroamérica, es un testimonio de su compromiso de facilitar el comercio internacional y promover el crecimiento económico a través de una gestión aduanera moderna y eficiente.
La República de El Salvador es Miembro de la OMA desde el 7 de julio de 2005. Como tal, pertenece a la Región Aduanera de América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe. (Noticia de la OMA)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.