El Comité de la OMC destaca progresos en la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

0
178
El mapa explica el progreso de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio por cada miembro de la Organización Mundial del Comercio al 22 de abril de 2021. Ilustración: OMC

En una reunión del  Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se proporcionó información actualizada sobre el porcentaje de los compromisos de aplicación del acuerdo que contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las que están en tránsito, y sobre las necesidades de asistencia técnica de los Miembros.

El encuentro sirvió para actualizar la tasa actual de aplicación de los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), la cual es del 70,1 % para todos los Miembros de la OMC al 22 de abril pasado. La Organización espera que esta cifra aumente al 83 % para 2023 sobre la base de las notificaciones que los Miembros han presentado en sus respectivas fechas de implementación.

La información explica que, desglosado por nivel de desarrollo, la tasa actual de acatamiento de los compromisos equivale a una tasa de cumplimiento del 100% por parte de los miembros desarrollados y del 61% entre los miembros en desarrollo y los países menos adelantados (PMA).

Asimismo, la OMC  también comunicó sobre la cantidad de información recibida de los Miembros, relacionada con las necesidades de asistencia técnica y el apoyo disponible para implementar plenamente el AFC. Noventa y cinco miembros han notificado sus designaciones de «Categoría C», que identifican las disposiciones de AFC para las que se necesitan tiempo y asistencia adicionales. Ochenta y siete de esos integrantes han comunicado la asistencia técnica que requieren, y 14 de ellos han notificado los arreglos con los donantes y el progreso de la asistencia técnica. Los miembros también recibieron información actualizada sobre las nuevas funciones de seguimiento de la implementación y la asistencia técnica en la base de datos de AFC, así como sobre las notificaciones pendientes que deben presentar.

Por otro lado, los miembros continuaron discutieron planes para llevar a cabo la primera revisión de la aplicación del AFC, que debe realizarse este año, después de cuatro años de la entrada en vigor del Acuerdo el 22 de febrero de 2017.

En el encuentro se  consideró una propuesta de los Estados Unidos en la que se pedía que el Mecanismo AFC quedara bajo la competencia y dirección del Comité. Merece recordar que el Comité AFC se creó a petición de los miembros en desarrollo y los países menos adelantados para apoyar la plena aplicación del Acuerdo. Los miembros expresaron opiniones encontradas y solicitaron más debates.

También se evaluó una propuesta de Noruega y los Estados Unidos para eliminar los «requisitos de consularización» o procedimientos que requieren trámites de los cónsules para la documentación aduanera en relación con la importación de mercancías. Varios miembros indicaron que este procedimiento es un obstáculo para el comercio. Compartieron experiencias sobre iniciativas que pueden reducir y preferiblemente eliminar los requisitos de consularización. Sin embargo, otros miembros indicaron que necesitaban más información y claridad para garantizar que la propuesta no contradiga el párrafo 6 del artículo 24 del AFC, que se refiere a las obligaciones de los integrantes de la OMC en virtud del GATT de 1994 y otros acuerdos de la OMC. Algunos miembros sugirieron avanzar hacia la digitalización de los procedimientos personalizados debido a la pandemia de COVID-19.

La reunión se celebró los días 22 y 23 de abril de 2021.