9.7 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
InicioComercioEl Comité Aduanero Centroamericano celebró la segunda reunión del año

El Comité Aduanero Centroamericano celebró la segunda reunión del año

-

El Comité Aduanero Centroamericano, conformado por los Directores Generales de Aduanas de la Región, celebró este jueves (21.04.2022) la segunda reunión del año, para homologar esfuerzos vinculados a la integración regional y a la facilitación del comercio, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Esta reunión fue presidida por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá que tiene a su cargo la Presidencia Pro Témpore del SIECA.

En concreto, el encuentro abordó la situación de los sistemas informáticos de Costa Rica a los fines de revisar el Plan de Contingencia Regional y establecer los mecanismos adicionales para garantizar la fluidez de las operaciones comerciales.

Asimismo, los miembros analizaron aspectos del Programa Global para la Facilitación del Comercio, el informe de resultados y los avances de trabajos realizados por el Grupo Técnico Normativo y el Grupo Técnico Informático.

También María Ortiz Bolivar, Gerente del Programa Global SECO-OMA, se refirió al Programa de Asistencia Técnica Financiera de la Organización Mundial de Aduanas, para fortalecer las capacidades de las administraciones de aduanas de la región.

Finalmente, representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá presentaron los resultados de los procedimientos de tránsito multimodal y rectificativa de la Declaración Única Centroamericana para el comercio de mercancías originarias de la región (DUCA-F), el informe del Grupo Técnico de Gestión de Riesgo y los avances logrados hasta la fecha del Programa Operador Económico Autorizado en este país.

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS