Centroamérica activa plan de contingencia para asegurar los flujos comerciales

0
13
El Comité Aduanero Centroamericano en el marco de la II Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, 21 de abril de 2022. Foto: SIECA

El Comité Aduanero Centroamericano activó el jueves (22.04.2022) un plan de contingencia para asegurar los flujos comerciales en la región, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

«Como acuerdo de la Reunión , el Comité Aduanero Centroamericano activó el Plan de Contingencia de recuperación de los sistemas informáticos regionales mientras se estabiliza el sistema informático de Costa Rica», indicó el comunicado. difundido este viernes.

Además señaló que la SIECA trabajará con los Servicios Aduaneros de Costa Rica y los demás países centroamericanos para establecer mecanismos informáticos alternativos.

Esta medida es a fin de garantizar la transmisión electrónica de la DUCA-F y DUCA-T desde Costa Rica hacia los demás países de Centroamérica y de esta forma asegurar que los flujos de comercio no se vean afectados.

Cabe precisar que la DUCA-F es el documento que se debe emplear para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana, en tanto, la DUCA-T se utiliza para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, según fuentes oficiales.

«La SIECA dispondrá un mecanismo infromático alterno a fin de garantizar la trasnmisión electrónica de la DUCA-F para las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica. Este desarrollo informático ha inciiado este jueves 21 de abril y se espera concluir a más tardar el día lunes 25 de abril de 2022», culminó el comunicado.

La SIECA es el órgano regional centroamericano que ofrece acompañamiento técnico a los gobiernos de la región, para impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.-

«