InicioComercioEl comercio mundial de mercancías disminuyó en el tercer trimestre

El comercio mundial de mercancías disminuyó en el tercer trimestre

-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó este lunes (20.12.2021) que la tendencia mundial de las mercancías cayó un 0,8% en el tercer trimestre, y agregó que la aparición de la variante del coronavirus Ómicron aumentó el riesgo de perder la tasa de crecimiento prevista para 2021.

La OMC indicó que las importaciones de América del Norte y Europa fueron más débiles de lo esperado y que las exportaciones de ambas regiones disminuyeron. Ahora, la nueva variante del virus Covid-19 ha «inclinado la balanza de riesgos hacia la baja», subrayó.

 Las exportaciones ajustadas estacionalmente cayeron un 1,9 por ciento en América del Norte,  un 2,5 por ciento en  América del Sur y Central, en tanto en Europa disminuyeron un 1 por ciento. También Asia sufrió una caída del 1,2 por ciento y África del 3,8 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las importaciones, éstas se redujeron un 0,5% en Europa y aumentaron un 0,4 por ciento en América del Norte, aunque se había anticipado un aumento del  2,6 por ciento en Europa y del  1,5 por ciento en América del Norte. Sin embargo, los envíos desde Sudamérica y Oriente Medio aumentaron un 0,4 por ciento y un 1,6 por ciento respectivamente.

Pese a estas notas negativas, el organismo señala  que el volumen de comercio aún aumentó un 11,9% en lo que va del año hasta septiembre. Esto es ligeramente por debajo del pronóstico del 4 de octubre pasado de la OMC del pasado 4 de octubre, que preveía un aumento del 12,7 por ciento durante el mismo período.

Entre otras consideraciones, la OMC destaca: “El pronóstico de un aumento del 10,8% en el comercio de mercancías para todo el año 2021 aún podría cumplirse si los datos del cuarto trimestre muestran un repunte en el crecimiento del volumen”.

“Esta es una posibilidad real ya que las medidas para desbloquear los puertos de contenedores en la costa oeste de los Estados Unidos han tenido cierto éxito”, indicó también la OMC a pesar de que el Barómetro del Comercio de Mercancías ha señalado un enfriamiento del crecimiento del comercio en los últimos meses de 2021. (Nota de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS