22.2 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023
InicioComercioEl comercio debe ser una piedra angular de la acción climática, dice...

El comercio debe ser una piedra angular de la acción climática, dice la OMC

-

El comercio internacional cumple un papel importante en los esfuerzos para crear un tipo de economía global de bajas emisiones de carbono, un objetivo que se ha trazado para el 2030, según un estudio publicado este lunes (07.11.2022) por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la presentación del «Informe sobre el comercio mundial 2022», en el marco de la COP 27 en Egipto, la Directora General de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, llamó a reconocer que aunque el tránsito de mercancías entre países genera emisiones, el comercio internacional da acceso a las tecnologías innovadoras indispensables para la reducción de las emisiones.

«Hemos visto un boom en el comercio global de los paneles solares, que generan una electricidad que ha bajado un 98 por ciento de precio desde los noventa», comentó.

El precio de los paneles solares en sí ha bajado un 40 % en la última década, una tendencia que Okonjo-Iweala atribuyó a la economía de escala que ha sido posible gracias al funcionamiento de las cadenas de suministro globales.

Además, agregó que la OMC considera que el comercio ayuda a mitigar el cambio climático y a acelerar el tránsito hacia una economía global de bajas emisiones.

Según una serie de simulaciones que contiene el informe, la eliminación de los aranceles y la reducción de barreras comerciales no arancelarias para una serie de artículos del sector energético relacionados con el medio ambiente podría impulsar sus exportaciones en un 5 % de aquí al año 2030.

El resultado podría ser una reducción del 0,6 % de las emisiones globales, según los analistas de la OMC.

El informe también pone de relieve que el cambio climático puede terminar con las ventajas comparativas comerciales que tienen ciertos países, en particular en sectores como la agricultura, el turismo y ciertas industrias particularmente vulnerables a este fenómeno.

Por ello, la OMC sostiene la adaptación como requisito imprescindible del desarrollo sustentable. Y dice que “sin  subestimar lo costosa y complicada que seguirá siendo la adaptación, el comercio puede facilitar el desarrollo y la implantación de tecnologías que favorezcan la adaptación, como las variedades de cultivos resistentes al clima, los sistemas de alerta temprana y los sistemas de conservación y almacenamiento de agua”.

Asimismo, el informe manifiesta que “la apertura del comercio también permite un acceso más amplio a servicios que ayudan a prepararse para hacer frente a las perturbaciones relacionadas con el clima, como los servicios de previsión meteorológica, seguros, telecomunicaciones, transporte, logística y salud”.

En ese sentido, la lucha contra el cambio climático “exige la cooperación mundial en todos los frentes, y la cooperación comercial internacional, tanto en la OMC como en otros lugares, forma parte integrante de los esfuerzos”, subrayó la OMC. (Informe sobre el comercio mundial 2022. Cambio climático y comercio internacional)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS