InicioComercioEE.UU. celebra implementación de Brasil de cuota arancelaria para trigo

EE.UU. celebra implementación de Brasil de cuota arancelaria para trigo

-

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, acogen con beneplácito la implementación por parte de Brasil de un contingente arancelario libre de aranceles (TRQ) anual de 750,000 toneladas métricas (TM) de importaciones de trigo, informó el Departamento de Agricultura este jueves (14.11.2019) en un comunicado.

Durante muchos años, Brasil no cumplió su obligación en virtud de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer un contingente arancelario para el trigo. La implementación de este contingente arancelario por parte de Brasil cumple con el compromiso asumido con el presidente Trump por el presidente Bolsonaro a principios de este año y refleja el deseo de profundizar los lazos comerciales y económicos entre ambos países.

«Esta solución a un problema de larga data es el resultado de la defensa de la Administración para los agricultores estadounidenses y permitirá a nuestros exportadores de trigo competir en igualdad de condiciones«, dijo el Embajador Lighthizer. «Esperamos aumentar las exportaciones de trigo estadounidense a Brasil«.

El secretario Perdue dijo: “Los agricultores estadounidenses pueden competir con cualquiera cuando se les da acceso a los clientes. Es por eso que estamos trabajando incansablemente para derribar las barreras a nuestras exportaciones, como los altos aranceles brasileños sobre nuestro trigo. Estamos entusiasmados con la oportunidad de exportación adicional que tendrán los productores de trigo de EE. UU. Con la apertura de este contingente arancelario. Las exportaciones son críticas para el éxito de nuestros agricultores y Estados Unidos espera tener una vez más un acceso estable a este importante mercado de trigo «.

¿Cuáles son los antecedentes?

Brasil se comprometió a implementar un contingente arancelario libre de impuestos de 750,000 TM para las importaciones de trigo cuando se adhirió a la OMC en 1994. Estados Unidos siempre ha buscado que Brasil cumpla con este compromiso, culminando con un anuncio público cuando los presidentes Trump y Bolsonaro se reunieron en Washington en marzo de 2019.

El contingente arancelario libre de impuestos proporcionará un acceso estable y predecible a un mercado en el que los exportadores de trigo de EE.UU. siempre han tenido clientes brasileños listos.

Antes de la implementación de este contingente arancelario, el trigo estadounidense generalmente ingresaba a Brasil con un arancel aplicado del 10 por ciento, en comparación con el trigo de los socios comerciales de la unión aduanera del MERCOSUR de Brasil, particularmente Argentina, que ingresa libre de impuestos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS