La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó el martes (11.02.2020) al Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio, que decide las disputas comerciales entre los países miembros, de «sobrealcance persistente» y de incumplimiento de las normas de la OMC.
Washington, cuyo bloqueo del nombramiento de nuevos jueces esencialmente cerró el Órgano de Apelación en diciembre, dijo que los miembros de la OMC deben abordar los problemas subyacentes para garantizar una reforma duradera del sistema de solución de diferencias de la OMC.
Las críticas de los Estados Unidos llegaron en su primer informe completo sobre el Órgano de Apelación antes de una reunión ministerial de la OMC en Kazajstán en junio, donde los problemas en el Órgano de Apelación serán un tema importante.
En el informe, el USTR dijo que el Órgano de Apelación se había alejado mucho de su función prevista: como un control en el raro caso de que un informe del panel de la OMC contuviera un error atroz.
USTR dijo que el Órgano de Apelación había ampliado continuamente el alcance de los asuntos que revisará, arrastrando el proceso de solución de controversias y reduciendo la confianza en los resultados de una controversia.
La Unión Europea, China y otros 15 miembros de la OMC acordaron el mes pasado crear un mecanismo temporal para resolver las disputas comerciales después de que la acción de los Estados Unidos hizo que la OMC fuera incapaz de actuar como árbitro del comercio mundial.
El USTR dijo que el funcionamiento adecuado del Órgano de Apelación tuvo un impacto desproporcionado en los Estados Unidos, ya que más de una cuarta parte de todos los casos involucraron desafíos a las leyes y otras medidas estadounidenses, y exigieron un diálogo «honesto» sobre los temas.
“Estados Unidos ha expresado su preocupación por el funcionamiento del Órgano de Apelación durante más de 20 años. Durante demasiado tiempo, estas preocupaciones han sido ignoradas, los problemas han empeorado y el sistema de solución de diferencias de la OMC ha sufrido como resultado «, dijo el informe.
«Los Miembros de la OMC deben aceptar las fallas del Órgano de Apelación si queremos lograr una reforma duradera y efectiva del sistema de solución de diferencias de la OMC«, dijo.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo la semana pasada que estaba en contacto constante con el USTR y creía que los funcionarios estadounidenses compartían un sentido de urgencia sobre la reforma del organismo comercial global.
Azevedo dijo que estaba de acuerdo con la necesidad de cambios estructurales en la OMC para reflejar los desarrollos económicos mundiales, incluido el surgimiento de China y el surgimiento de la economía digital.
Fuente: Reuters
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.