EE.UU. y Honduras firman un acuerdo de seguridad de la carga

0
267
Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU., 22 de julio de 2021. Foto: CBP

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (DHS/CBP, en inglés), firmaron este jueves (22.07.2021) un memorándum de entendimiento en materia de seguridad y control de transporte transfronterizo, con el propósito de combatir el crimen trasnacional y promover el comercio internacional legal entre ambos países, informó la agencia.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides declaró: “El presente Memorando muestra el compromiso bilateral para afianzar la seguridad de las cargas, prevenir e investigar delitos asociados con bienes que cruzan las fronteras, combatir del delito y otras amenazas transnacionales, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes, competencias y políticas del gobierno”.

Así, se busca mejorar la capacidad para identificar y rastrear la carga, los transportes, y las empresas que pueden representar un riesgo para las cadenas de suministro, incluyendo aquellas cargas, transportes y empresas que pueden estar involucradas en delitos aduaneros y faltas trasnacionales.

Debbie Seguin, Comisionada Auxiliar de la Oficina de Asuntos Internacionales de  la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, en inglés), manifestó que  “Siendo socios, Honduras va a tener la posibilidad de tener acceso a análisis en tiempo real de los manifiestos de carga y de pasajeros; en este sentido vamos a poder trabajar mejor en conjunto con CBP”. Y añadió: “Esto hará una gran diferencia y va a fortalecer nuestra relación para nuevas iniciativas conjuntas”.

En esa línea, Blas Nunez-Neto- Director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., explicó que  “El crimen trasnacional existe y usa mecanismos legales para atacar la prosperidad de las comunidades y hacerlo para sus actividades; por ello, es crítico trabajar conjuntamente entre CBP y Aduanas Honduras”.

Según la información oficial, en el marco de la firma del convenio, Aduanas Honduras acuerda:

• Tomar las medidas para que las empresas de carga comerciales responsables del transporte de mercancías de ingreso, salida y tránsito en el país, brinden la información del manifiesto de carga y del medio de transporte casi en tiempo real al servicio aduanero hondureño, según lo estipulado en la legislación, para manejar los riesgos en la lucha para la prevención y comisión de delitos aduaneros que pueden incidir en la seguridad de la cadena de suministro internacional y en la recaudación fiscal.

• Asimismo, pone a disposición personal dedicado a la revisión de toda la información del manifiesto de carga y del medio de transporte.

• Facilitar la transferencia en tiempo real de la información del manifiesto de carga y del medio de transporte a DHS/CBP.

• Suministrar las evaluaciones de riesgo de la información del manifiesto de carga y medio de transporte de las Aduanas de Honduras a DHS/CBP para; colaborar en la identificación de riesgos y amenazas, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, y otras que atenten contra la seguridad fronteriza, identificar e interceptar los delitos transfronterizos, identificar las cargas, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de los países.

Entre tanto, la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. acuerda:

• Brindar asistencia técnica a las Aduanas de Honduras para desarrollar los medios a fin de revisar la información del manifiesto de carga y del medio de transporte establecido en el memorando de cooperación.

• De igual modo analizar la información del manifiesto de carga y del medio de transporte recibido, conferir, como mínimo, el mismo grado de confidencialidad a la información del manifiesto de carga y del medio de transporte.

• Suministrar por los canales pertinentes, por las leyes y políticas aplicables, la información del manifiesto de carga y medio de transporte del DHS/CBP a las Aduanas de Honduras, para; colaborar en la identificación de riesgos y amenazas previamente desconocidos, detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza, reconocer e interceptar los delitos transfronterizos, identificar las cargas, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de los países.

• Notificar las Aduanas de Honduras, por la información del manifiesto de carga y medio de transporte suministrada por las Aduanas de Honduras al DHS/CBP que coincide con cualesquiera listas identificadas mutuamente de carga, transportes, o empresas de alto riesgo.

Todo lo anterior reconociendo la importancia y el beneficio mutuo sobre el análisis y evaluación de la información del manifiesto de carga y del medio de transporte para asegurar el cumplimiento de la normativa aduanera.