Ecuador y EE.UU. firman un memorando para combatir el tráfico de drogas

0
56
Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, el Almirante Craig S. Faller del Comando Sur de los Estados Unidos, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Valm. Jorge Cabrera, y el Ministro de Defensa, Fernando Donoso. Foto: Embajada de Estados Unidos en Ecuador

Ecuador y Estados Unidos suscribieron este martes (14.09.2021) un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, informó la Embajada estadounidense en Quito y el Ministerio de Defensa de Ecuador. 

El instrumento, denominado Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), permitirá facilitar el intercambio de datos  de actividades sospechosas de tráfico ilícito, indicó el comunicado.

El memorando fue suscrito por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, en representación del Departamento de Defensa estadounidense, y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el vicealmirante Jorge Cabrera.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo en el Ministerio de Defensa, el Almirante Faller destacó que este memorando de entendimiento es parte de un esfuerzo regional para combatir el crimen transnacional.

 “Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos del Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades”, señaló el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

“Las iniciativas de intercambio de información como el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional permiten que los Estados Unidos y el Ecuador trabajen juntos para hacer que nuestros países y toda la región sean más seguros”, añadió Faller.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos se reunió con el Ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Donoso, para conversar sobre la cooperación de seguridad de larga data que existe entre los Estados Unidos y el Ecuador. En la oportunidad, el ministro Donoso, resaltó que es necesario “una participación directa de nuestras Fuerzas Armadas con Colombia, México, Estados Unidos, con inteligencia, capacitación, apoyo en equipos, entre otros, que son necesarios para enfrentar las amenazas que son comunes”.

Según el comunicado, este tipo de acciones bilaterales se enmarcan en un proceso común de seguridad y del fortalecimiento de las relaciones internacionales del Ecuador con el mundo, ya que varios países de la región han suscrito este tipo de mecanismos, lo que a su vez permite tener una red integrada a nivel continental, demostrando así que la seguridad y defensa nacional son y serán prioridad para el Estado ecuatoriano. (Comunicado del Ministerio de Defensa del Ecuador) (Comunicado de la Embajada y Consulado de EE.UU. en Ecuador)