27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEcuador y Costa Rica alcanzan avances en las negociaciones para un tratado...

Ecuador y Costa Rica alcanzan avances en las negociaciones para un tratado de libre comercio

-

Ecuador y Costa Rica han logrado avances importantes en las negociaciones que llevan a cabo con miras a alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este miércoles (12.10.2022) el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

El funcionario indicó en su cuenta de la red social Twitter que se registran «avances muy importantes» que han permitido cerrar 14 mesas de negociación.

«Mesas con avances, pero en proceso de negociación: acceso a mercados, servicios, compras públicas«, precisó Prado.

El ministro anunció al mismo tiempo que a finales de este mes se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones de manera presencial en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

Cabe prcisar que ambos países iniciaron el 8 de agosto pasado la primera ronda de negociaciones comerciales en formato virtual, tras la voluntad de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de iniciar negociaciones para un TLC.

Los dos mandatarios hicieron el anuncio desde el 9 de junio anterior, en el marco de la IX Cumbre de las Américas realizada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador se trata de un «acuerdo comercial de última generación«, en el que se negociarán 18 disciplinas como acceso a mercados para mercancías; reglas de origen y procedimientos aduaneros, y facilitación del comercio.

Se negociará también comercio y temas laborales; propiedad intelectual; contratación pública; obstáculos técnicos al comercio y congruencia regulatoria; medidas sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial; política de competencia y comercio electrónico, entre otras disciplinas.

Se trata de garantizar de esta manera un marco jurídico claro y transparente para regular el comercio, además de buscar una liberalización amplia entre los dos países.

Para Ecuador, alcanzar tal acuerdo con Costa Rica es clave dentro de su estrategia de consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano, donde ya cuenta con acuerdos comerciales con Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Entre los productos que Ecuador envía a tal mercado sobresalen enlatados de pescado, manufacturas de metales, banano, químicos y farmacéuticos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS