InicioComercioDos mujeres, elegidas finalistas para el puesto más alto de la OMC

Dos mujeres, elegidas finalistas para el puesto más alto de la OMC

-

La Organización Mundial del Comercio estará dirigida por una mujer por primera vez en sus 25 años de historia después de que anunció que la elección final para ser su nueva directora general será entre Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de la República de Corea del Sur.

Ambas fuero las candidatas que recibieron más apoyo en la penúltima ronda de consultas confidenciales con cada uno de los 164 países miembros de la OMC, que estuvieron de un panel formado por tres diplomáticos a los que se encargó esta tarea.

En esta fase quedaron descartados los candidatos Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Entre los próximos días 17 y 29 de octubre se realizará la tercera y última ronda de consultas, que tendrá por finalidad «garantizar una decisión de consenso entre los miembros» sobre quién será, en este caso, la próxima directora general.

Será la primera vez en 25 años de funcionamiento de la OMC que esta institución será dirigida por una mujer, quien recibirá un mandato de cuatro años.

«Nuestro objetivo sigue siendo fomentar y facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatos a una decisión sobre el nombramiento. Como esta es la ronda final del proceso de consulta, debería traernos hasta el punto en que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión«, dijo el presidente del Consejo General de la OMC y miembro del panel, David Walker.

El Consejo General es el máximo órgano de decisión de la OMC, aparte de su conferencia ministerial que se reúne cada dos años, aunque este año no pudo tener lugar debido a la emergencia sanitaria internacional.

Una vez finalizadas las consultas, el panel propondrá al Consejo General el nombre de la próxima directora general, una decisión que se tiene que tomar por consenso, hasta el 7 noviembre. Si eso resulta imposible, se realizará una votación.

La OMC, que fue creada en 1995 a partir del anterior Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, nunca ha tenido una directora general o ciudadana africana como líder.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS