InicioComercioDirector de OMC advierte sobre riesgos para paz comercial

Director de OMC advierte sobre riesgos para paz comercial

-

El órgano advierte de que el bloqueo de EEUU a los nombramientos en el tribunal amenaza el sistema de resolución de disputas.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido de que el bloqueo de la administración Trump al nombramiento de nuevos jueces para disputas internacionales socava un sistema que ha evitado guerras comerciales durante más de dos décadas.

En una entrevista a Financial Times, Roberto Azevêdo aseguró que el movimiento de EEUU para impedir que se cubran dos vacantes en los siete miembros que forman el tribunal de apelación estaba causando una crisis en una de las funciones más importantes del organismo.

"El sistema de solución de diferencias es uno de los pilares más importantes de la organización. Desde la creación de la OMC en 1995, este órgano ha resuelto más de 500 conflictos y si lo ponemos en peligro, pondremos en peligro el sistema entero", advirtió Azevêdo.

El órgano de apelación necesita al menos cuatro jueces para actuar. En diciembre, el número de miembros descenderá a esa cifra cuando venza el mandato de un miembro belga. Y en septiembre del año que viene se reducirá a tres si no se producen los nuevos nombramientos.

Esta discusión ha acrecentado la preocupación sobre Donald Trump y su escepticismo hacia las instituciones multilaterales como la OMC, contra la que arremetió durante la campaña presidencial del año pasado y a la que ha seguido criticando tras su nombramiento.

Recientemente, autoridades de Ginebra se han hecho eco de una frase del discurso del presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas en la que parecía dirigir sus críticas a la OMC. Por ello, muchos se preparan para lo que temen que se convierta en un ataque más coordinado de EEUU contra la organización.

"Durante demasiado tiempo, se le ha dicho al pueblo estadounidense que los grandes acuerdos comerciales multinacionales, los innumerables tribunales internacionales y la poderosa burocracia global eran la mejor vía para impulsar su éxito. Pero mientras se hacían esas promesas, se perdían millones de trabajos y desaparecían cientos de fábricas", afirmó Trump durante su discurso.

EEUU ha planteado objeciones al nombramiento de los nuevos jueces de apelación, sosteniendo que los miembros salientes del organismo no deberían poder seguir al frente de casos en curso cuando venza su periodo de cuatro años.

Pero esto también ha causado preocupación en el pasado, incluso con la administración Obama, por lo que Washington considera activismo judicial del órgano de apelación. Robert Lighthizer, el representante de comercio de EEUU que organizó una campaña infructuosa para ser nombrado juez de apelación de la OMC, ha señalado en discursos y conversaciones privadas el interés de EEUU en reformar un sistema de resolución de disputas que, según afirma, no siempre benefició los intereses de EEUU.

El Gobierno de EEUU no ha expuesto qué tipo de reformas quiere, aunque sí ha lanzado lo que algunas autoridades de estados miembros de la OMC consideran amenazas veladas por disputas específicas. Por ejemplo, Lighthizer advirtió de que EEUU se planteará actuar si la OMC se posiciona a favor de China en los debates entre Pekín y la UE sobre si merece tener el estatus de "economía de mercado" en la OMC. No se espera una decisión provisional hasta mediados del año que viene.

En términos más generales, Lighthizer ha criticado la capacidad institucional de la OMC para afrontar el ascenso de China y lo que ha calificado de mercantilismo sin precedentes y engaño al sistema.

Azevêdo, un ex negociador de comercio brasileño y embajador ante la OMC, se defiende de estas acusaciones. "Los recelos de EEUU sobre este sistema son importantes. Que un miembro clave como EEUU tenga estas dudas no es algo que debamos o podamos ignorar", aseguró Azevêdo.

Fuente: Financial Times

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS