Día Marítimo Mundial: transporte marítimo hacia un futuro sostenibile

0
94
Ilustración: Aduana News

Bajo el lema por un «Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible«, se celebra hoy de manera virtual el Día Marítimo Mundial con el reto de fomentar el cuidado del medio ambiente en el planeta.   

La Organización Marítima Internacional (OMI) adelanta una estrategia para alcanzar dicho objetivo.

Se señala que la OMI adoptó y continuará el desarrollo de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el contenido de azubre del combustible de los barcos e implantar el convenio sobre la gestión del agua de lastre.

Asimismo, mantiene el compromiso de proteger las regiones polares, reducir la basura marina y mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información.

Otra pauta a seguir será enfrentarse a los desafíos de la digitalización del transporte marítimo y mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima.

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la profesionalidad de dos millones de marinos que sirven en la flota mercante en todo el mundo.

Asimismo, el transporte marítimo sigue haciéndose cargo de más del 80 por ciento del comercio mundial , incluidos los suministro médicos, alimentos y otros productos vitales, que son claves en la respuesta a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

La OMI lamenta que miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria, ya que quedan varados en el mar, sin poder abandonar los barcos, que tienen contratos prorrogados por varios meses.

La organización solicita a todos los gobiernos que consideren plantear la cuestión de la gente de mar y la crisis del cambio de tripulación.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre los Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.