InicioComercioCAC analiza la importancia de los servicios en el comercio exterior argentino

CAC analiza la importancia de los servicios en el comercio exterior argentino

-

El comercio de servicios de Argentina totalizó 37.964 millones de dólares en 2018, un retroceso de 4,3% en términos interanuales, luego de tres años consecutivos de crecimiento, informó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Las exportaciones de servicios bajaron un 4,2%, alcanzando los 14.129 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a representar 23.836 millones de dólares, un 3%, menos que hace un año, precisó el informe de la entidad.

Importancia

Los datos de la CAC también muestran la importancia del comercio de servicios para el período 1994-2018, ya que las exportaciones avanzaron a un ritmo promedio anual de 6,2%, en tanto que las importaciones lo hicieron al 5,1 %. A su vez, en los últimos doce años, dichas tasas ascienden a 5% para las ventas al exterior y 8,8% para las compras argentinas.

Según la entidad, la participación del intercambio total de servicios dentro del comercio exterior total de Argentina se ha mantenido relativamente estable a lo largo de tal período considerado.

Sin embargo, en 2018, el comercio de servicios representó el 23,4% del intercambio exterior argentino. En este sentido, las exportaciones de servicios significaron el 18,6% de las exportaciones totales, mientras que las importaciones de servicios comprendieron el 27,6% de las importaciones totales al mundo.

A diferencia del comercio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles, como transporte, viajes, telecomunicaciones, publicidad, informática, cultura  y contabilidad.

Comparación Internacional

Argentina ha incrementado la participación en el comercio global de servicios en los últimos doce años, señala el informe. El país alcanzó el 0,36% en 2017 un aumento moderado de dicha incidencia, situada en 0,26% en 2005.

Asimismo, el país ocupó la posición 51 en el ranking de países exportadores de servicios, debajo de Croacia y por encima de Ucrania. A su vez, en cuanto a importadores mundiales se ubicó en el puesto 38 por sobre Turquía, pero superado por Filipinas, puntualizó la CAC.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS