23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioDespachantes de Aduana celebraron juntos su 108° aniversario de manera virtual

Despachantes de Aduana celebraron juntos su 108° aniversario de manera virtual

-

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina celebró su 108° aniversario y el Día del Despachante de Aduana en un acto virtual marcado por la participación, el federalismo y la presencia de asociados, que hoy suman más de 3800 personas, además de destacadas autoridades nacionales e internacionales del comercio exterior.

Durante el acto, numerosos asociados del CDA fueron destacados por su antigüedad de 40 y 50 años de labor ininterrumpida. También se reconoció por su tarea a los despachantes vitalicios, una distinción que se otorga en cada aniversario a aquellos que integran la institución desde hace 30 años. Como novedad, la entidad más antigua del comercio exterior de Latinoamérica presentó a los nuevos despachantes de aduana, además de recordar a los fallecidos.

Enrique Loizzo, presidente del CDA, resaltó el rol de los despachantes como sujetos esenciales durante la pandemia del Covid-19. En estas circunstancias, ellos cumplen la misión de brindar una atención del más alto nivel en el campo logístico, donde el servicio de despachante  de aduana es cada vez de mayor complejidad y exigencia.

 “Tuvimos que aprender y hacernos cargo de tener una institución abierta con puertas cerradas. Hoy  el  CDA trabaja al noventa por ciento de su capacidad con las asesorías, hubo un sinfín de charlas normativas y técnicas con especialistas cambiarios, impositivos, aduaneros, para que nos ilustraran y nos ayudaran a perfeccionarnos más. A partir de que los  despachantes de aduana pasamos a ser imprescindibles por parte del Estado, tomamos la determinación de ponernos  la camiseta de la Argentina y salir a trabajar para velar por el comercio exterior, porque el Estado siguió trabajando a través de la Aduana y el CDA, nunca paró”, aseveró.

El presidente de la entidad centenaria detalló los logros alcanzados, como la generación de cabinas públicas de uso federal, las acciones conjuntas con otras entidades del comercio exterior, la suspensión del plazo forzoso y la extensión de las tarifas portuarias, además de la mejora de condiciones de trabajo de los despachantes para evitar el vínculo estrecho, y la inclusión de los despachantes dentro del marco de emergencia del ATP.

A su turno, la Directora General de Aduanas, Silvia Traverso, felicitó al CDA por sus 108 años y expresó su agradecimiento, por parte del Gobierno Nacional, al gran apoyo que los despachantes le han brindado a la Argentina, garantizando la buena práctica en el comercio exterior y en la Aduana.

“Estamos viviendo un año muy difícil, por lo cual quiero agradecer especialmente la labor que ustedes están desplegando para que el comercio exterior y la Aduana funcionen en este país, con lo importante que es para su desarrollo y crecimiento. Sé que todos están realizando un esfuerzo muy especial porque estamos trabajando con menos gente y con limitaciones por razones sanitarias, pero los despachantes están a la altura de las circunstancias”, destacó Traverso, dirigiéndose a los presentes a través de un video.

La Aduana, un actor clave en la pandemia

Por su parte, Ricardo Treviño, Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, envió un mensaje esperanzador desde Bruselas a todos los miembros del CDA. Valoró el rol de los despachantes, quienes no se han detenido y han hecho todo su esfuerzo profesional para  garantizar, con determinación, el comercio legal y el abastecimiento de los bienes esenciales, a pesar de la crisis económica y sanitaria. 

“Aprovecho la ocasión para resaltar la importante función que tienen las aduanas en el desarrollo económico del mundo. Hemos visto cómo la actividad aduanera ha ayudado a reducir el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria y económica. Sin duda, hemos enfrentado retos importantes durante esta pandemia, pero seguimos logrando que el flujo legal del comercio y los bienes esenciales lleguen a su destino final. El rol de los despachantes de aduana ha sido fundamental para ello”, manifestó el Secretario Adjunto de la OMA.

Y agregó: “También hay que resaltar la labor efectuada por las administraciones aduaneras. En esta ocasión, aprovecho para felicitar el trabajo coordinado realizado con la Aduana de la República Argentina. Hemos compartido información, adoptamos mejores prácticas que se han venido implementando en la Argentina y en el resto de la región”.

La reunión virtual contó con la presencia de socios y colaboradores de todo el país. Además, como invitados especiales, participaron representantes de organizaciones aduaneras y afines de Canadá y Latinoamérica.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS