InicioComercioDavos 2023: el jefe de la ONU convocó con urgencia a restaurar...

Davos 2023: el jefe de la ONU convocó con urgencia a restaurar la cooperación internacional

-

El Secretario General de la ONU ha pedido este miércoles (18.01.2023) salvar las divisiones y restaurar la cooperación para promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

António Guterres hizo esa petición en el Foro Económico Mundial de Davos, al pronunciar su discurso sobre la urgencia de unir esfuerzos frente a las divisiones políticas, económicas y sociales.

El jefe de la ONU afirmó que el mundo está en un «estado lamentable» e indicó que una serie de problemas, incluidos el cambio climático y la invasión rusa de Ucrania, se están «amontonando como autos en un choque de reacción en cadena».

Guterres señaló que la creciente división geopolítica está socavando los esfuerzos para enfrentar los desafíos globales, como la inflación vertiginosa y las interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia de COVD-19. Sobre este punto precisó: “No nos encontramos ni cerca de estar preparados para las pandemias que se avecinan”.

Guterres ha sido una de las figuras que más ha hablado sobre el cambio climático; en este sentido, dijo a los líderes económicos mundiales que el cambio climático es un “desafío existencial”. Las emisiones de gases de efecto invernadero están en niveles récord. Declaró, solemne, que el compromiso global a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.

El representante de la ONU hizo referencia a un estudio científico de Exxon Mobil. “La semana pasada nos enteramos de que algunos productores de combustibles fósiles, en la década de 1970, eran plenamente conscientes de que su principal producto estaba calentando nuestro planeta», indicó en su discurso. Algunas grandes petroleras “vendieron la gran mentira, sabiendo muy bien que su modelo de negocios es inconsistente con la supervivencia humana”.

Agregó a ese factor tóxico la invasión rusa a Ucrania, no solo por el sufrimiento del pueblo ucraniano, sino por sus profundas implicaciones globales. “Enfrentamos los niveles más graves de división geopolítica y desconfianza en generaciones”, advirtió Guterres, quien agregó que “eso lo está socavando todo... la división Este-Oeste”.

A su juicio, “necesitamos con urgencia” la participación de los gobiernos y del sector privado, como el bancario, los comerciantes y los transportistas, para promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El Foro de Davos se inició el lunes pasado y prolongará sus sesiones de trabajo hasta el viernes. (Discurso especial de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS