InicioComercioCulminó la primera revisión del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Culminó la primera revisión del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

-

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyeron el pasado 26 de noviembre la primera revisión relativa a la implementación del importante Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

Tal revisión incluye los avances de los países miembros de la OMC en la implementación del Acuerdo, así como de los desafíos de implementación encontrados.

Esto fue revelado por el Presidente del  Comité de Facilitación del Comercio, Christopher O ‘Toole (Canadá) quien manifestó: “Los miembros han trabajado intensamente durante los últimos seis meses para recordar los importantes avances logrados en los últimos cuatro años, reconociendo al mismo tiempo los desafíos de implementación que enfrentan los miembros, en particular los países menos adelantados (PMA)”. Asimismo, el diplomático destacó que “el Comité también miró hacia el futuro, identificando una serie de medios por los cuales puede fortalecer su trabajo para apoyar la implementación completa del AFC”.

La implementación de medidas para facilitar el comercio, como la simplificación de los requisitos en materia de documentación, la modernización de los procedimientos y la armonización de los requisitos aduaneros, pueden reducir los costos y el tiempo necesario para exportar e importar mercancías. Por este motivo, el AFC se trata de una cuestión clave. Además, el instrumento es innovador para los países en desarrollo y aquellos menos avanzados por la forma en que se va a aplicar. La OMC señaló  sobre ese respecto que “el  AFC es el primer acuerdo en el que los países en desarrollo y los países menos adelantados pueden determinar sus propios calendarios de aplicación, y los avances en la aplicación están vinculados explícitamente a la capacidad técnica y financiera”. En tanto, los miembros desarrollados aplicarán todas las disposiciones del AFC desde su entrada en vigor.

Estado actual de implementación de los compromisos del AFC

El informe indica que la tasa de implementación de los compromisos a nivel de todos los miembros de la OMC es de 70,5% y señala que la pandemia representó un desafío sin precedentes para los procedimientos aduaneros de todos los miembros que debían ajustarse para garantizar, en particular, un flujo fluido de las mercancías, esencial para abordar la pandemia que aún está en curso.

Estado de la implementación de medidas

Respecto al análisis de los compromisos de aplicación de los miembros de la OMC, el informe  indica las  cinco medidas con la tasa más alta de compromisos de aplicación que se enumeran a continuación:

  • inspección previa al envío (artículo 10.5);
  • movimiento de mercancías (artículo 9);
  • detención (artículo 5.2);
  • el uso de agentes de aduanas (artículo 10.6);
  • admisión temporal de mercancías (artículo 10.9).  

También, el documento detalla las cinco medidas con la tasa más baja de compromisos de implementación:

  • gestión de riesgos (artículo 7.4);
  • cooperación de agencias fronterizas (artículo 8);
  • procedimientos de prueba (artículo 5.3);
  • operadores autorizados (artículo 7.7);
  • la ventanilla única (artículo 10.4).

Cabe precisar que el apoyo técnico necesario para la implementación de la facilitación del comercio difiere según las necesidades de cada país. En base a esto, el informe de la OMC observó que 85 miembros han notificado su necesidad de asistencia técnica y de desarrollo de capacidades, y que las solicitudes más citadas fueron las de recursos humanos y capacitación; asistencia para enmendar leyes o implementar nuevos reglamentos y asistencia en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Finalmente, el Comité enumera en el informe sus recomendaciones para el trabajo futuro, incluido el fomento de una mayor cooperación entre donantes y socios para la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades, mejorando el monitoreo de los plazos de implementación y produciendo informes sobre las mejores prácticas para los países. (Nota de prensa de la OMC)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS