InicioComercioOrganizaciones internacionales piden al mundo una acción coordinada en materia de seguridad...

Organizaciones internacionales piden al mundo una acción coordinada en materia de seguridad alimentaria

-

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas instaron este miércoles (13.04.2022) a actuar para ayudar a los países vulnerables a hacer frente a las crecientes amenazas a la seguridad alimentaria.

El llamado de las cuatro organizaciones se produce antes de la asamblea de primavera que celebrarán el FMI y BM la semana próxima.

Los líderes publicaron un comunicado conjunto sobre las consecuencias que tendrá una subida de precios de los alimentos por la guerra en Ucrania que ha golpeado enormes cantidades de exportaciones de trigo y otros cereales en el mundo.

“La amenaza es mayor para los países más pobres con una gran parte del consumo de alimentos importados, pero la vulnerabilidad está aumentando rápidamente”, manifestaron.

En detalle, estiman que por cada aumento de 1% en los precios de los alimentos, 10 millones de personas se ven arrojadas a la pobreza extrema en todo el mundo.

Por este motivo, urgieron a tener acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto.

Además las cuatro instituciones instaron a mantener abiertos los flujos comerciales y a evitar medidas restrictivas como la prohibición de exportar alimentos o fertilizantes.

Especialmente se pide que no se restrinja la exportación a las compras humanitarias de alimentos por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La declaración es rubricada por el presidente del BM, David Malpass, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.-(Declaración)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS