Crecen las exportaciones de bienes intermedios en el primer trimestre, según la OMC

0
112
Anualmente, Estados Unidos adjudica a la Argentina una cuota de exportación de azúcar crudo con polarización no menor de 96 grados.

Las exportaciones mundiales de bienes intermedios, como piezas y componentes, aumentaron un 20% interanual en el primer trimestre de 2021, según un nuevo informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicado este jueves (02.09.2021).

De acuerdo con la OMC, «este aumento mantiene la tendencia al alza de las exportaciones de bienes intermedios tras el fuerte descenso registrado en el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis provocada por la propagación mundial de la COVID-19 se encontraba en sus primeras etapas”.

El informe da cuenta de que “Asia registró el mayor crecimiento en las exportaciones de bienes intermedios en el primer trimestre (28 por ciento) debido a un aumento del 41% en las exportaciones chinas de bienes intermedios industriales, principalmente partes para equipos de tecnología de la información y comunicaciones y células fotovoltaicas”.

Más adelante, la OMC señaló que “las cadenas de suministro más relevantes en el primer trimestre fueron las de minerales, piedras preciosas y tierras raras, con un aumento de las exportaciones del 43% en el período, y de alimentos y bebidas (hasta un 22%)”.

 Sin embargo, las exportaciones de piezas y accesorios de transporte registraron la recuperación más débil, del 6%, tras las fuertes caídas de 2020, ya que la pandemia afectó tanto a la demanda como a la producción de automóviles.

El informe puntualizó que “África y América del Sur y Central aumentaron considerablemente sus exportaciones a Asia de minerales y soja, en un 41 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente”.

Finalmente, la OMC aclaró que “las estadísticas comerciales de bienes intermedios reflejan los intercambios internacionales de piezas, componentes y accesorios utilizados para producir productos finales y sirven como indicador de la actividad en las cadenas de suministro”. (Nota de prensa de la OMC)