Crece el uso de la autogestión en la emisión del DT-e para el movimiento de animales

0
61

La iniciativa de autogestión electrónica para el traslado de productos para el traslado de animales, que se realiza a través de los sistemas integrados de gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa), creció el 70% de las emisiones de Documentos de Tránsito electrónico (DT-e).

Según daros de la entidad, el total de DT-e emitidos en todo el país para todas las especies fue 183.846, de los cuales los productores ganaderos emitieron 129.506 por autogestión y 54.340 de manera presencial en las oficinas del Organismo.

El documento de tránsito es una herramienta indispensable para conocer la trazabilidad de las especies trasladadas. La autogestión facilita las tareas a los productores, dado que les permite realizar sus movimientos desde su casa o lugar de trabajo las 24 horas durante todo el año, sin necesidad de dirigirse a las oficinas del Senasa”, explicó Gustavo Comesaña, a cargo de la Dirección de Ejecución Sanitaria y Control de Gestión del Senasa.

Aquellos que deseen tramitar sus movimientos por primera vez, necesitan contar con una clave fiscal, disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles y tener conexión a internet. “La adhesión al sistema se realiza on line y se gestiona por única vez. Luego, la persona se encuentra automáticamente habilitada para realizar sus movimientos”, completó Comesaña.

El Sigsa permite también al productor realizar la gestión de las existencias pecuarias mediante la declaración de nacimientos, muertes de animales y cambios de categoría.

Aranceles eximidos para agricultores familiares

Para aquellos productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y acreditados en el Registro Nacional de Agricultura familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el costo de ciertos trámites del Senasa es automáticamente cero, entre los cuales se encuentra la gestión del DT-e (anexo II de la Resolución 240/2019 240/19).

«Las eximiciones arancelarias que realiza el Senasa a la agricultura familiar son parte de las políticas que realiza el Estado Nacional destinadas a fomentar el desarrollo y fortalecimiento de ese tipo de producción y sus ámbitos de comercialización cumpliendo la normas sanitarias y de inocuidad vigentes”, sostuvo Mariana Miró, de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.

Facilidades para la gestión de movimientos

En cuanto al traslado de animales, Comesaña indicó que “por la pandemia tomamos una serie de medidas concretas que permiten darle continuidad a la cadena de producción primaria, distribución y comercialización de alimentos”.

Así, el Senasa prorrogó, de un año a 18 meses, las habilitaciones sanitarias para el transporte de animales vivos sin afectar la sanidad ni el bienestar de estos (Resolución 581/2014 y Disposición DNSA 108/2020). También estableció un formulario de Declaración Jurada para los transportistas que reemplaza al certificado único de lavado y desinfección de vehículos para el transporte de animales vivos, en el caso de que el lavadero habilitado de la localidad no esté disponible (Resolución 313/2020).