El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) puso en marcha un “sistema mixto” de registro de las exportaciones a los fines de agilizar las exportaciones.
La medida se dio a conocer a través de la resolución 16/2019 publicada en el Boletín Oficial de este lunes (6.5.2019), que apunta a “brindar una rápida respuesta a los requerimientos de la industria”, será optativo.
De acuerdo a la normativa, el sistema mixto consta de una Declaración Jurada (DDJJ) online en la que el industrial debe completar una serie de datos descriptivos del vino que va a exportar, que se complementa con la realización en laboratorio de los análisis que correspondan.
En la DDJJ en línea, especifica la norma, el industrial debe consignar “los datos requeridos y las siguientes determinaciones analíticas: masa volúmica, alcohol, extracto seco, azúcares reductores, acidez total, acidez volátil, desviación polarimétrica, sulfatos, cloruros, materia colorante artificial ácida, Cal en OCa, pH, precipitado, aspecto, color, aroma y sabor”.
“Por tratarse de un sistema mixto y con el fin de realizar el Instituto Nacional de Vitivinicultura los análisis especiales que correspondan según el destino, el interesado deberá presentar en el laboratorio correspondiente el Formulario Nº 1691 ‘Solicitud para Análisis de Exportación’ con la muestra reglamentaria”, señala el texto de la medida publicada.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.