La Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanzó el Grupo CENcomm de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en la plataforma CENcomm 3.0, orientado a la búsqueda del contrabando de productos ilegales, informó este miércoles (25.03.2020) el organismo.
De acuerdo al comunicado, el mundo está dominado por la lucha contra COVID-19, mientras las organizaciones criminales han convertido esta pandemia global en una oportunidad para llevar a cabo sus actividades fraudulentas, particularmente mediante el tráfico de suministros médicos falsificados, como máscaras faciales y guantes médicos.
Ante ello, «la OMA representa una respuesta unida y fuerte a cualquier crisis que afecte la cadena de suministro global y la seguridad de las sociedades«, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya.
“Este nuevo grupo DPI CENcomm mejorará globalmente el intercambio de inteligencia en tiempo real sobre suministros médicos y medicamentos falsos y permitirá a la Aduana en todo el mundo luchar contra el comercio ilícito. Los grupos delictivos organizados no serán los ganadores en este desafío”, agregó el Dr. Mikuriya.
Esta herramienta, un sistema de comunicación basado en la web, permitirá a un grupo cerrado de usuarios autorizados de aduanas intercambiar información de inteligencia, mensajes y alertas a través de canales seguros. Este intercambio de información potenciará y mejorará las operaciones de aplicación y gestión de riesgos de las administraciones participantes en las áreas de lucha contra las infracciones de los DPI y la capacidad de seguridad de los consumidores.
Por lo tanto, la OMA insta a sus 183 miembros a registrarse en el Grupo IPR CENcomm y presentar los detalles de sus puntos de contacto nacionales de este grupo.
#COVID_19: #WCO launches an #IPR CENcomm Group for #DataExchange on counterfeit medical supplies and fake medicines#Customs #COVID19 #Coronavirus #IntellectualPropertyRights #SupplyChain #IllicitTradehttps://t.co/pVYt0Iwc1p pic.twitter.com/TeP0rkFfaz
— WCO_OMD (@WCO_OMD) March 25, 2020
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.