InicioComercioCosta Rica y China firman arreglo de reconocimiento mutuo para sus operadores...

Costa Rica y China firman arreglo de reconocimiento mutuo para sus operadores económicos autorizados

-

La autoridades aduaneras de Costa Rica y China firmaron un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en el marco en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA), informó el lunes (17.04.2023) el Ministerio de Hacienda del país centroamericano.

Se trata de un instrumento que negocian y firman dos o más países para asegurar y facilitar el comercio, reconocer a los importadores y exportadores que han obtenido la certificación OEA y otorgarles los beneficios en la aduana contraparte, además de ser vistos a nivel mundial como socios confiables.

Desde diciembre de 2019, y como parte del proceso de negociación, se estableció un plan de acción en el que las aduanas de Costa Rica y China realizaron estudios de compatibilidad de los Programas OEA y revisaron la normativa.

También verificaron los estándares internacionales definidos por este programa y el cumplimiento del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

“Con la firma de este ARM, las empresas certificadas como OEA-Costa Rica recibirán condiciones preferenciales para el despacho de sus mercancías en China, lo que generará una reducción de costos y menores tiempos en los trámites aduaneros, así como beneficios al importar las mercancías de alguna de las más de 4.500 empresas certificadas OEA en ese país”, explicó Gerardo Bolaños, Director General de Aduanas.

Los países que firman estos convenios se comprometen a tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la cadena logística de suministro.

A marzo de 2023, Costa Rica ha suscrito Arreglos de Reconocimiento Mutuo con México, Centroamérica (Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras) y Colombia, además del Arreglo Regional de las Américas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El programa OEA es voluntario, gratuito y puede participar cualquier operador de comercio que cumpla con los requisitos establecidos para la certificación. Actualmente, Costa Rica cuenta con más de 30 empresas certificadas en los regímenes de exportación, importación, operadores portuarios y terminales de carga.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS