InicioComercioComisión de Juristas para la Integración Regional reclama la pronta entrada en...

Comisión de Juristas para la Integración Regional reclama la pronta entrada en vigencia del Código Aduanero del Mercosur

-

La Comisión de Juristas para la Integración Regional, un órgano del “Consejo Consultivo de la Sociedad Civil” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, emitió una declaración para la pronta entrada en vigencia del Código Aduanero del Mercosur.

De acuerdo al pronunciamiento con fecha 17.04.2023, “resulta aconsejable que la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, a la mayor brevedad, adopten las medidas necesarias para la incorporación del mencionado código”.

En el concepto de los juristas, dada la relevancia de la vigencia del código aduanero, “es necesario que dicho asunto sea incluido en la agenda permanente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, a fin de darle seguimiento al proceso de internalización en los Estados Partes que aún no lo han realizado”.

Afirman que la entrada en vigor de esta norma aduanera común, no sólo consolidará el proceso de integración sino también dinamizará la agenda externa del bloque facilitando la negociación de nuevos acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países.

La Comisión de Juristas para la Integración Regional exhorta al Gobierno nacional que, «en su carácter de Presidencia Pro Tempore del bloque, incluya la pronta entrada en vigencia del código aduanero comunitario en la agenda de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), tal como ha ocurrido en el pasado con temas similares (ver, por ejemplo, sobre la vigencia de la Decisión CMC No 33/15, acta No 05/18 de la CLXa reunión ordinaria de la CCM, 18-19/09/18, punto 4.1)”.

Tal comisión nació en el año 2005, en el marco del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, gracias a la iniciativa y empuje dados por los Dres. Amarelle, Rosano y Violini; en aquel entonces bajo su nombre “Comisión de la Abogacía para el MERCOSUR”.

El espacio está compuesto por juristas especializados en distintas ramas del derecho, que tiene por objetivo analizar y estudiar el derecho de la integración regional, (MERCOSUR) y su incidencia en el derecho positivo de los Estados Partes; y, compararlo con el de las demás integraciones estaduales americanas y europeas orientada a la actividad práctica de abogados, funcionarios de los tres Poderes del Estado, académicos y operadores jurídicos en el ámbito regional.

La opinión de la Comisión no es vinculante, pero puede ser consultada por el Consejo si lo considera oportuno.

A continuación, le presentamos el documento:

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS