Costa Rica informa sobre el funcionamiento de las aduanas

0
32

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes (25.04.2022) sobre el funcionamiento de las aduanas del país, lo cual ha permitido la continuidad de los servicios y el apoyo al flujo del comercio, después de los ataques a varios sistemas informáticos como el de la administración aduanera a cargo del Ministerio de Hacienda.

“Desde que se estableció la contingencia para exportación, ni un solo contenedor se ha quedado sin embarcar por falta de autorización de la Aduana”, dijo el Director General de Aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado, en el comunicado. Y aseguró que esta semana se seguirán atendiendo los requerimientos de los sectores importador y exportador para mantener el flujo de mercancías hacia el mercado nacional e internacional.

El Ministerio de Hacienda recordó que durante el pasado fin de semana (24 y 25 de abril), algunas aduanas ampliaron su horario de atención para garantizar el flujo del comercio, los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías, como también la habilitación de los depósitos fiscales para recibir y despachar importaciones. 

“Los planes de contingencia puestos en marcha por el Servicio Nacional de Aduanas para mitigar los efectos por la suspensión temporal del sistema informático TICA, permitieron a la aduana de Peñas Blancas atender 1.101 unidades de transporte, 511 con exportaciones y 590 con importaciones”, detalló el texto oficial.

También, precisó que “la aduana del Aeropuerto Juan Santamaría autorizó el despacho de 370 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) de importación, para un total de 608 entregadas hasta las 4:00 p.m. del viernes pasado”.

“En tanto, la aduana de Limón despachó todas las exportaciones programadas y atendió nueve barcos con mercancías”, señaló el organismo al cierre del comunicado.

Cabe mencionar que el sistema denominado Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica, habilita la transmisión electrónica de los documentos requeridos para los diferentes trámites aduaneros y permite el pago de impuestos por medios electrónicos y la interconexión de las aduanas, puestos aduaneros y demás instancias gubernamentales que intervienen en la gestión aduanal.-