27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioConsultas regionales sobre la modernización de la OMA en las Américas y...

Consultas regionales sobre la modernización de la OMA en las Américas y el Caribe

-

La región de las Américas y el Caribe acogió este miércoles (16.11.2022), en la Ciudad peruana de Lima, la cuarta consulta sobre la modernización de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), informaron fuentes oficiales.

Tal consulta, organizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú a cargo de la Vicepresidencia regional de la OMA, contó con la participación de veintiséis administraciones miembros, de acuerdo a un comunicado.

En sus comentarios introductorios, el Vicepresidente de la región de las Américas y el Caribe,  Luis Enrique Vera Castillo, expresó su agradecimiento por la oportunidad de este ejercicio de consulta, en el contexto del 70º aniversario de la OMA. También consideró que este trabajo es extremadamente importante y requiere la contribución total de las administraciones aduaneras de todo el mundo, para que la Organización sea ágil y receptiva en un entorno global caracterizado por la incertidumbre y el cambio constante.

En tanto, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, agradeció a la representación regional por su apoyo y liderazgo en la organización de esta consulta y por albergarla en su sede.

Los participantes de la región acordaron que una mayor consistencia en los procesos de la Organización, especialmente a través de la implementación de un enfoque corporativo integral, beneficiaría enormemente a la OMA en múltiples etapas. Hicieron especial hincapié en la necesidad de seguir desarrollando la cultura de la medición del desempeño dentro de la Organización y utilizar este mecanismo que se está diseñando actualmente como base para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Si bien reconocieron la relevancia de cuestionar el funcionamiento de la OMA, pidieron precaución y un análisis adecuado del impacto potencial y las consecuencias de cualquier decisión antes de seguir adelante. También aconsejaron a la OMA que establezca un orden claro de prioridad de lo que debe hacerse para garantizar el progreso y los resultados.

El Plan de Modernización de la OMA es uno de los productos clave especificados en el Plan Estratégico 2022-2025 para responder a las necesidades identificadas en el Área de Enfoque «Gobernanza y rendición de cuentas”.

A tal efecto, vale recordar que la OMA está integrada por 184 Miembros, los cuales se encuentran divididos en 6 regiones: América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe; Europa; África oriental y meridional; África del Norte, Cercano y Medio Oriente y Extremo Oriente; África occidental y central; y Extremo Oriente, Asia del Sur y Sudoriental, Australasia e islas del Pacífico.

Bajo ese enfoque, la OMA continuará con el análsis ambiental. “Se proseguirán estas consultas regionales, con el objetivo de presentar un Plan de Modernización a la Comisión de Políticas y al Consejo en junio de 2023 para su aprobación”, subrayó.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS