InicioComercioConcluyó la 138 sesión del Consejo de la OMA centrada en el...

Concluyó la 138 sesión del Consejo de la OMA centrada en el mundo pospandémico

-

Con una importante participación de las aduanas de la Región de las Américas y el Caribe, finalizó satisfactoriamente este sábado (26.06.2021) la 138° sesión del Consejo, órgano supremo de toma de decisiones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Tras tres días de reuniones en línea, los delegados focalizaron el diálogo en el mundo pospandémico con el  optimismo derivado del esfuerzo global en materia de vacunación y la decisión de mejorar el comercio mundial, dijo la OMA.

En ese sentido, el comunicado detalló que la sesión bajo la presidencia de Al Khalifa, Presidente de Asuntos de Aduanas de Bahrein (país del Golfo Pérsico), se centró en el desarrollo de capacidades, las reglas de origen, la valoración, la nomenclatura y clasificación, el cumplimiento y la facilitación del comercio, así como en cuestiones presupuestarias y financieras.

Al término del encuentro, Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, declaró: “Las discusiones en la sesión del Consejo de este año demostraron que la familia de Aduanas permanece unida y apoya a la Secretaría de la OMA en su esfuerzo por servir mejor a sus Miembros y ayudarlos en el proceso de recuperación en curso y planificar la renovación de los procedimientos de Aduanas en un mundo pospandémico”.

El Consejo  aprobó el informe sobre los avances en la implementación del Plan Estratégico 2020-2021 de la OMA y los informes de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales y de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación.

Los miembros también discutieron temas de relevancia operativa y estratégica como las actualizaciones sobre la implementación del Plan de Acción COVID-19 y adoptaron  las Directrices sobre gestión de desastres y continuidad de la cadena de suministro de la OMA. Además, el Análisis de Entorno 2021 y la edición de 2021 del Marco Normativo SAFE (SAFE FoS) para asegurar y facilitar el comercio internacional.

Asimismo, se aprobó la recomendación presupuestaria del Comité de Finanzas para la Secretaría General y la representación de varias regiones como Las Américas y el Caribe en el  Comité de Finanzas (Antigua y Barbados, Honduras y Canadá) y el Comité de Auditoría (México y Perú).

La máxima instancia de la OMA reconoció a la  Administración de Aduanas de Perú como la ganadora del Concurso de Fotografía 2021, con su presentación titulada «Sharp Eyes» donde una mujer oficial de aduanas controla el contrabando en lo alto de los Andes. 

«Sharp Eyes» de Perú, la mejor imagen de aduanas del 2021

El representante de Aduanas de Bahrein, Ahmed Al Khalifa, será nuevamente el Presidente del Consejo para el período de julio de 2021 a junio de 2022.

La próxima sesión del Consejo de la OMA será en junio de 2022 en Bruselas, Bélgica. (Comunicado de prensa de la OMA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS